Oriol Pujol volverá a salir de la cárcel una semana después de que el juez le revocara el tercer grado
Oriol Pujol. EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a los medios en un acto en el cementerio de Alguaire (Lleida), Capella ha defendido que "los profesionales de los servicios penitenciarios de Catalunya hacen un gran trabajo, son independientes, tienen criterios y usan la ley y el reglamento".

Según ella, los técnicos de la Conselleria -la decisión la ha tomado la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1- "actúan con criterios objetivos" y aplican las herramientas que la ley y el reglamento les permite.

La decisión de la Junta de Tratamiento permitirá que Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, pueda salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social a partir del próximo lunes, pese a que un juez le había revocado el tercer grado.

Lo hace en base a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que "permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno".

Pujol reingresó en Brians 1 el pasado viernes después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona revocara su clasificación en tercer grado -por el que Pujol solo iba a dormir a la cárcel entre semana-, al considerar que no era conforme a Derecho, e impusiera que fuera clasificado en segundo grado, el ordinario.

Consulta aquí más noticias de Lleida.