Infraestructuras propone instalar un sistema acústico activado con el móvil en 59 cruces
Infraestructuras propone instalar un sistema acústico activado con el móvil en 59 cruces EUROPA PRESS

Para ello, la Junta de Gobierno ha autorizado la solicitud de una subvención de 30.000 euros a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, de un presupuesto global de la actuación presupuestado en 81.840 euros.

Se trata de un sistema de avisador acústico con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios.

El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

Las vías en las que el Ayuntamiento se propone instalar este sistema forman parte del itinerario nº 1 del I Plan Municipal de Accesibilidad Universal, que contempla varios itinerarios urbanos, consensuados con las diferentes asociaciones representativas de personas con discapacidad, al objeto de adecuarlas para garantizar su accesibilidad.

Ya se han ejecutado diferentes actuaciones de obra civil en este recorrido, especialmente en vados de peatones en aceras para adaptarlos a la normativa de accesibilidad o desplazamiento de elementos urbanos como señalización vertical, elementos informativos o papeleras, por ejemplo.

La instalación de este dispositivo en los semáforos se llevará a cabo en 13 vías que contienen 59 pasos de peatones, en concreto las calles Abenarabi-Avda. Marqués de los Vélez, Plaza Circular-Ronda Levante-Alfonso X El Sabio, Plaza de la Fuensanta-Gran Vía-Avda. Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo-Maestro Alonso, Gran Vía Escultor Salzillo-Plaza Santa Isabel, Gran Vía Escultor Salzillo-Madre de Dios, Gran Vía Escultor Salzillo-Avda. Teniente Flomesta- Plaza Martínez Tornel, Alameda de Colón-Hernández del Águila, y Calle Floridablanca-Plaza González Conde.

También en Paseo Marqués de Corvera -Alameda de Capuchinos, Paseo de Corvera-Calle Industria, Calle Floridablanca-Calle Formalidad y Gran Vía Escultor Salzillo-Madre de Dios, según ha detallado la portavoz del Gobierno municipal, Rebeca Pérez.

En la actualidad, hay 219 pasos peatonales de la ciudad dotados de este dispositivo y, tras el incremento de estos 54 cruces incluidos en el proyecto cuya subvención se solicita a la Comunidad Autónoma, serán 273.

Consulta aquí más noticias de Murcia.