Medi
Medi GOBIERNO

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria en funciones, Jesús Oria, ha firmado este viernes con 23 ganaderos de razas tudanca y monchina los convenios de colaboración para el testaje de sementales de estas razas en la Finca La Torquilla que el Gobierno regional posee en Hermosa (Medio Cudeyo).

Tal y como ha explicado Oria, que ha estado acompañado por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, en virtud de estos acuerdos se realizarán pruebas de crecimiento para el testaje de sementales a 27 animales como paso previo a los programas de promoción y recuperación de estas razas, incluidas como en peligro de extinción en el Catálogo de Razas de Ganado de España.

Por ello, la Consejería considera fundamental que sean objeto de estudio y de actuaciones que contribuyan a la preservación y posterior desarrollo de razas que son patrimonio genético de Cantabria.

El consejero ha destacado que tanto la monchina como la tudanca se encuentran en un "buen momento" de conservación, especialmente en el caso de la segunda.

En este sentido, ha puesto en valor la incidencia positiva que los programas de mejora genética han tenido sobre los rebaños y que valoran tanto la Consejería como los propios ganaderos.

La Torquilla, en sus siete hectáreas e instalaciones para estabular terneros y añojos, reúne las condiciones adecuadas de desnivel del terreno, clima y orografía para mantener la rusticidad y capacidad de adaptación al medio características del ganado tudanco y monchino.

El acuerdo firmado establece que, una vez los ganaderos cedan los terneros que ya han sido seleccionados por técnicos de la Consejería, éstos se someterán, después del destete, a pruebas de crecimiento y calificación morfológica. El mejor de cada lote será utilizado para semental y adquirido por Ganadería por un precio de 2.210 euros.

Tras el testaje se establece un lote con los animales aptos para ser utilizados como sementales en los rebaños de origen o para ser vendidos para esta finalidad a otros ganaderos y otro lote con aquellos que no lo son.

Finalmente, el que sea seleccionado como mejor animal del lote pasará a reproductor, bien por monta natural en rebaños de la Consejería o por técnicas de inseminación artificial, pudiendo ser subastado o cedido a ganaderos de la asociación respectiva una vez cumplida su misión como reproductor en los centros mencionados.

La selección se realiza en el mes de noviembre y, para ello, se tiene en cuenta la rusticidad y la preservación de los valores más característicos de cada una de las razas.

Además del coste de los animales adquiridos, la Consejería asume el mantenimiento de los animales en La Torquilla durante buena parte del año, así como las tareas de manejo de ganado, alimentación, programas sanitarios, estabulación y pastoreo, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.