Cádiz.- El tranvía de la Bahía de Cádiz retoma las pruebas desde Chiclana a San Fernando
Cádiz.- El tranvía de la Bahía de Cádiz retoma las pruebas desde Chiclana a San Fernando JUNTA DE ANDALUCÍA

La unidad en pruebas ha recorrido este viernes los diez kilómetros que separan el Polígono de Pelagatos en Chiclana de la Frontera -donde se encuentran los Talles y Cocheras y el puesto de control central- de la parada de Venta de Vargas en San Fernando, lo que supone el 70 por ciento del trazado tranviario hasta la parada intermodal de La Ardila.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, las pruebas con trenes "no han tenido continuidad desde mediados de febrero de 2019 ante la necesidad de formalizar nuevos contratos para el premantenimiento de los sistemas de seguridad, comunicaciones y apoyo a la explotación, así como para el premantenimiento de las instalaciones de electrificación, que constituyen soportes necesarios para el buen desarrollo de estos ensayos".

La formalización de estos nuevos contratos, así como la actualización de otros, por parte del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio "ha contribuido a desbloquear un problema heredado del anterior Gobierno autonómico", han detallado.

Mediante estas pruebas, que desarrolla la Agencia de Obra Pública de la Junta con el apoyo de la asistencia técnica de la preexplotación del tranvía, se comprueban las condiciones de todos los elementos del sistema que afectan a la circulación de trenes.

El tren ha circulado con velocidad moderada, para realizar comprobaciones de circulación de la unidad por la plataforma de vía y catenaria.

En las próximas semanas se efectuarán una serie de pruebas que quedaron pendientes de acometer el pasado febrero, concretamente de frenado, aceleración y confort de las unidades, pasando posteriormente a las pruebas de integración con los sistemas e instalaciones tranviarias (energía, comunicaciones y señalización), donde ya el tren se integra completamente con dichos sistemas y su supervisión en tiempo real se realiza desde el Puesto de Control Central.

Además, ya se dispone en los talleres y cocheras del tren tranvía del vehículo bivial de rescate, que se incorporará a las pruebas en las siguientes semanas. Con este vehículo se remolcan las unidades en caso de producirse averías en el recorrido tranviario.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte cofinanciado con Fondos Feder, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz capital, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en la ciudad gaditana, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido total se dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

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