El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Modernización, ha licitado el "primer gran contrato" dentro de la nueva estrategia de digitalización y modernización de la administración local con un presupuesto de 17,3 millones de euros durante los próximos cuatro años.

En un comunicado, el Consistorio detalla que la licitación permitirá una nueva contratación de los servicios de Desarrollo de la Red de Telecomunicaciones Metropolitana Hispalnet para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, configurando una nueva red corporativa que unificará servicios y que podrá multiplicar por diez la velocidad actual de la red interna, además de generar sinergias y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

La red contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios municipales con más de 15.000 puntos de red y 5.700 extensiones de voz fija. Todo el servicio estará coordinado, por primera vez, por la Delegación de Modernización de forma que haya "una única dirección y estrategia que una al Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales".

Con esta nueva red, además, se garantiza que la velocidad se va a multiplicar por diez, ampliando la cobertura en los centros públicos y "más velocidad y mejor calidad en todos los servicios". "Esto permitirá un mejor funcionamiento de la administración y tendrá incidencia en el ciudadano a través de una agilización de los procedimientos telemáticos, así como en la atención al público", tal como señala.

El contrato, por un importe total de 17,3 millones de euros, se ha dividido en seis lotes. El primero de ellos, con un importe de 5,4 millones de euros, está destinado a la gestión de la fibra óptica que es proporcionada por Emasesa. Con esta parte del contrato se garantiza todo el equipamiento necesario para que la fibra pueda ser utilizada, el equipamiento del centro de seguridad y la mano de obra.

La conexión a Internet está incluida en el segundo de los lotes con un importe de 252.000 euros. Para garantizar el acceso a los datos para los edificios que no están conectados a la red troncal de fibra óptica se genera el tercero de los lotes por un importe de 3,2 millones de euros.

UNA OFICINA DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO 24 HORAS

El lote cuarto supone otros 5 millones de euros para dotar a la Administración de servicios de telefonía fija, móvil y líneas para conexión de sensores y máquinas, mientras que el quinto permitirá al Ayuntamiento contar con una oficina de atención y asesoramiento 24 horas para todos los servicios con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Por último, con un importe de 878.946 euros se licitan las actuaciones necesarias para la ampliación del cableado estructurado de los edificios.

"Se trata de un contrato de una enorme relevancia dentro de la estrategia de modernización y digitalización del Ayuntamiento que hemos puesto en marcha y que ha tenido como fases previas la ampliación de los procesos telemáticos, la renovación de la imagen digital con las nuevas páginas web y mejora de los servicios, la nueva aplicación para mejora de la coordinación interna con servicios a la ciudadanía que se pondrán en marcha en las próximas semanas o la adecuación del servicio electrónico. Tenemos que seguir avanzando hacia una estrategia de Smart City en Sevilla", ha explicado la delegada de Modernización, Inmaculada Acevedo.

La siguiente fase, una vez que el Ayuntamiento pueda poner en marcha nuevas inversiones con los presupuestos de 2019, será la renovación de los centros de procesamiento de datos y de los equipamientos hardware, ambos proyectos con una inversión de casi 2,5 millones de euros; así como una renovación de los sistemas de gestión de la contabilidad, la contratación y los recursos humanos.

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