En concreto, el programa de acompañamiento está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que aún se encuentran o han abandonado recientemente el sistema de protección, a los que ofrece la posibilidad de contar con un referente de apoyo social y emocional, que es un voluntario de Cruz Roja. También se atiende a jóvenes que se encuentren en grave dificultad familiar y/o social.

Según ha destacado Martínez Arregui, "en muchos casos, los jóvenes en dificultad social pasan de encontrarse bajo una total protección de las Administraciones públicas a carecer de una red de apoyo social y familiar". Por ello, en la metodología del programa destaca la figura de este voluntario de Cruz Roja que será el que establezca el vínculo personal con el joven, además de un equipo educativo y técnicos de acompañamiento que elaborarán itinerarios individualizados de integración, que incluyen actividades para el desarrollo personal, las relaciones sociales y vinculación comunitaria, la inserción formativo laboral, talleres y actividades grupales, entre otros.

Por otro lado, el programa de pisos de emancipación atiende a jóvenes de entre 18 y 21 años, a los que se proporciona un espacio de alojamiento y convivencia cuando inician su proceso de emancipación tras haber permanecido bajo la guarda de la Administración o porque se encuentran en situación de riesgo social. "El objetivo de este recurso es preparar a estos jóvenes para hacer frente a la vida diaria y los pisos de emancipación sirven de puente entre la vida institucional y la plena independencia de los jóvenes", ha remarcado.

Actualmente, hay dos pisos operativos, con un total de 11 plazas, atendidos por un equipo técnico educativo formado por 7 personas, en el que siempre hay una persona disponible y localizable para solucionar cualquier problema de los usuarios. Este servicio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

"En 2018, 189 jóvenes participaron en el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y 18 usuarios pasaron por los pisos de emancipación", ha informado Martínez Arregui.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.