Educación destina 1,2 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto del próximo curso
Educación destina 1,2 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto del próximo curso JCCM - Archivo

Así, el consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 980.000 euros a la convocatoria de subvenciones del programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso, dirigida al alumnado de centros concertados de La Rioja.

"Estas ayudas permitirán la gratuidad de los libros de texto al alumnado de centros concertados en los niveles que el próximo curso 2019-2020 se adhieren al programa de gratuidad (4º y 6º de Educación Primaria y 2º de Formación Profesional Básica) y para la reposición de material en los que ya forman parte de este programa (3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Formación Profesional Básica)", ha detallado la portavoz.

De esta forma, a través de esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja destinará 770.000 euros para la adquisición de libros de texto de Educación Primaria y 210.000 euros para los de FP Básica.

Según ha puntualizado Martínez Arregui, los centros concertados podrán solicitar estas ayudas a partir del 24 de junio y tendrán de plazo hasta el 5 de julio, en los que solo imparten niveles de Educación Primaria, y hasta el 17 de julio, en los que imparten FP Básica.

RÉGIMEN DE PRÉSTAMO DE LIBROS

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el programa de gratuidad de libros de texto, destinado a todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de carácter obligatorio en La Rioja, se articula a través de un sistema de préstamo de libros que incluye tanto los volúmenes impresos como los digitales.

Los centros educativos, que tienen la titularidad de los libros, facilitan a las familias un documento denominado Cheque-libro, en el que constarán los libros de texto, de carácter reutilizable, que precisen adquirir.

"Las familias canjearán el documento por los libros de texto en las librerías o establecimientos autorizados para su compra y custodiarán los libros adquiridos hasta el comienzo del curso escolar, fecha en la que se entregarán en el centro", ha detallado Martínez Arregui.

El centro escolar, una vez recibidos los libros de texto que participen del programa de gratuidad, procederá a su etiquetado e inventariado, para su posterior préstamo a las familias. Los manuales se renovarán con carácter general cada cuatro años.

Además, los centros podrán reponer libros de texto cuando haya incremento el número de los alumnos matriculados respecto al curso anterior, o por el deterioro o pérdida de libros, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder a los alumnos.

El programa de gratuidad de los libros de texto se inició este curso 2018-2019 en los niveles de 3º y 5º de Primaria y 1º de FP Básica. Durante los siguientes años se irá implantando progresivamente en todos los niveles educativos obligatorios, de manera que el próximo curso 2019-2020 también incluirá 4º y 6º de Educación Primaria y 2º de FP Básica.

Tal y como ha explicado Martínez Arregui, este programa "no incluye los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria, dado que los libros que utilizan los alumnos no pueden ser reutilizados en cursos sucesivos".

En los niveles donde aún no está implantado este programa (1º, 2º, 3º y 4º de ESO, junto a 1º y 2º de Primaria), el Gobierno de La Rioja dispone de una línea de ayudas para la adquisición de libros de texto, que este año asciende a 1,2 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.