Esta cita pretende poner de manifiesto la posición geoestratégica de Andalucía, que la sitúa como eje central logístico de las distintas rutas del transporte y de la actividad comercial, por considerarse como la puerta de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre Europa y África, además de ser paso obligado de las rutas entre Asia y la zona central de Europa y las rutas de América y el Mediterráneo.

Como antesala a este evento, se han organizado dos foros en el Aula de Cultura de la administración provincial jiennense. El primero de ellos se celebró el pasado martes y se centró en el Brexit y el transporte por carretera. El segundo diálogo ha girado en torno a la situación española de territorios inteligentes, que ha contado con la presencia de Enrique Martínez, del Plan Nacional de Territorios Inteligentes; la directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, Inmaculada Herrador; el jefe de Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Jaime Briales; y el jefe de la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Ferri.

El constante crecimiento de la población, la mayor relevancia del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, el crecimiento de los núcleos urbanos y el abandono de las zonas rurales que la realidad está experimentando han elevado la preocupación por parte de la sociedad y las administraciones públicas por conseguir un entorno sostenible y eficiente.

Dichos cambios han producido que las grandes urbes estén afrontando problemas de contaminación y congestionamiento cada vez mayores. Esto supone un auténtico reto para la planificación territorial y urbanística, siendo necesaria la aplicación de una estrategia que incluya medidas no tradicionales.

En este contexto, las soluciones inspiradas en Movilidad Sostenible y 'Smart Cities' están ganando cada vez más relevancia como respuesta a esta problemática.

Estos diálogos previos culminarán en la ciudad de Andújar, que será este año la sede del III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, un evento que organiza la Diputación y que se desarrollará los días 6 y 7 de junio centrado en la importancia de este sector para el desarrollo provincial.

Consulta aquí más noticias de Jaén.