PP dice que Educación "maquilla" los datos para "ocultar que miles de familias se quedan fuera del centro que quieren"

  • La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha afirmado este jueves que la Conselleria de Educación "maquilla los datos de escolarización para ocultar que miles de familias se quedan fuera del centro que quieren".

Gascó se ha pronunciado así tras conocerse los datos provisionales de escolarización, que reflejan que el 98,71% de los niños que comenzarán el próximo curso Infantil 3 años han sido admitidos en los centros que habían escogido las familias en su solicitud y el 95,57% lo harán en la primera o segunda opción elegida.

"Maquillan los datos para ocultar el número de familias que se quedan fuera de la primera opción elegida", ha señalado la diputada 'popular', que ve "vergonzoso que intenten manipular y engañar a la opinión pública, ocultando los datos sobre las miles de familias que se quedan fuera de la que es su primera opción y que el curso pasado fue de un 18%".

Según los datos ofrecidos, el PP destaca que "al menos 5.000 familias han quedado fuera y no han podido optar a la opción elegida, es decir el 4,5% de las 111.914 solicitudes en escolarización en Infantil 3 años".

A su juicio, lo importante de este procedimiento es saber las personas a las que no se les ha respetado el centro elegido porque "que a una familia se le asigne el cuarto o quinto centro escogido para nada supone que se atienda su derecho a la libre opción de centro".

PREGUNTARÁ EN LES CORTS

Por ello, ha anunciado que el PP va a presentar una batería de iniciativas en Les Corts dirigidas a la Conselleria de Educación para conocer los datos con exactitud y "demostrar la verdadera realidad a la hora de escoger centro educativo, ya que ocultando datos se pretende justificar una política educativa sectaria, cuyas consecuencias terminan pagando las familias en una de las decisiones más importantes para los padres en la vida de sus hijos".

En la iniciativa se pregunta por el número de familias por municipios que no han podido entrar en la primera opción elegida y el porcentaje de familias cuyos hijos han sido escolarizados en distintas opciones. Asimismo, quieren saber cuáles son los centros más solicitados, tanto de titularidad pública como concertados, por municipios.

"MODELO SECTARIO"

"Es evidente que con el modelo sectario de Puig son muchas las familias que no pueden entrar en el centro que quieren para sus hijos", ha insistido Gascó, que ha advertido que "desde el momento en que no se atiende su petición, se vulnera el derecho de las familias y la administración; lejos de optar por un distrito único que amplíe las posibilidades de elección, lo acota cada vez más".

Gascó ha lamentado que "hablan de transparencia desde la Conselleria pero la información que se da de las listas provisionales de estudiantes admitidos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria es parcial y sesgada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento