Esta cuarta edición de esta semana internacional que organiza Ceapat, centro dependiente del Imserso, quiere poner el acento en la necesidad de que los productos y servicios, los entornos, las personas, las empresas y las administraciones sean "capacitantes" y contribuyan a mejorar la capacidad funcional de una sociedad más "incluyente" a través de conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de tesis doctorales, proyectos, documentos y trabajos sobre investigación y normalización.

Se trata de una semana que sirve de espacio de encuentro, información y debate sobre temas relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios para todas las personas, han informado a Europa Press fuentes de la ingeniería vallisoletana.

En este marco, Rivekids, junto la empresa española de transformación de vehículos para personas con movilidad reducida Rehatrans, ofrece un taller sobre seguridad para el transporte de personas que tienen algún tipo de necesidad especial, ya sea una discapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en el caso de Rivekids, ingeniería dedicada a la seguridad vial infantil, el taller se enfoca hacia instituciones y familias que tienen niños de corta edad con necesidades especiales que aún no han necesitado un coche adaptado y tienen problemas para encontrar sistemas de retención infantil (SRI) adecuados a sus vehículos e hijos, con las características especiales que ellos tienen.

Así, Rivekids, gracias a su conocimiento del estado de la técnica actual tanto en sillas específicas como generalistas que han ido incorporando tecnologías válidas para ellas, trata de abrir el abanico de posibilidades que puedan utilizar, de acuerdo a estas necesidades, con este taller práctico.

Precisamente en este campo, esta ingeniería vallisoletana lleva a cabo trabajos de I+D+i relacionados con la seguridad vial infantil y ha

desarrollado un sistema, denominado Rivemove, que permite desplazar hacia las puertas los sistemas de retención infantil y ganar espacio en plazas traseras de los vehículos.

Esto, ha apuntado, puede contribuir a mejorar la comodidad a los cuidadores en caso de viajar con niños que tienen necesidades especiales y precisan de una atención por parte de un adulto que viaje junto a ellos en un asiento cercano. Además, este dispositivo, en términos generales (independientemente de las condiciones del pequeño que lo utilice), reduce el daño que puede sufrir en caso de sufrir un accidente.

Por ello, en el marco de esta Semana, participa en el taller 'Seguridad accesible en el vehículo particular', que coordina la ingeniera técnica industrial de Ceapat, Isabel Vázquez, y que imparten el director general de Rivekis Techgnology, José Lagunar, y el director de Producción de Rehatrans, Gerardo Miguel.

El taller consiste en impartir formación a los técnicos que van a asesorar a las familias con niños con necesidades especiales en la correcta elección e instalación de la silla de coche adecuada a cada caso específico. Para ello, utilizará el Rivecar, un coche transformado y partido literalmente a la mitad para poder mostrar a los asistentes las recomendaciones en esta línea.

Además, cuando los técnicos no puedan asesorar, Rivekids se encarga de prestar este servicio de asesoramiento directamente, lo que ocurre normalmente con los casos más complicados, en los que se ayuda de manera concreta a la familias.

En definitiva, se trata de aportar a la tarea de "cuidar al cuidador", ya que se trata de asesorar para también contribuir a la comodidad y seguridad de la persona que acompaña al pequeño que tiene unas necesidades especiales, además de observar todo el entorno. "Democratizar la seguridad es poner al alcance de todos los implicados el mayor número de tecnología y conocimiento posible", ha señalado José Lagunar.

EL RIVECAR VIAJA A GRANADA

Además de participar este evento, Rivekids viaja este sábado, 1 de junio, a Granada para participar en el Babys Familia Day, un evento para mejorar la seguridad de los bebés y niños en sus desplazamientos en vehículo en el que instituciones y empresas se darán cita para abordar todo lo relacionado con la materia.

Este otro evento, organizado por Tiendas Babys, incluye diferentes apartados entre los que se encuentran mesas de expertos, labor de divulgación en materia de seguridad vial por parte de agentes de policía local, un taller sobre movilización e inmovilización de pacientes pediátricos en accidentes de tráfico, etcétera.

También allí estará presente la ingeniería vallisoletana, que acudirá con el RiveCar y presentar su dispositivo RiveMove, que permite recuperar espacio en las plazas traseras de los vehículos cuando se viaja con SRI.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.