Cultura.- El Festival de Jazz inunda València de estrellas internacionales y artistas emergentes los meses de verano
Cultura.- El Festival de Jazz inunda València de estrellas internacionales y artistas emergentes los meses de verano EUROPA PRESS

La XXIII edición del certamen, que se celebrará desde el 26 de junio hasta el 7 de septiembre, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la presidenta en funciones del Palau, Glòria Tello, el director de la institución, Vicent Ros, el coordinador del festival, Enrique Monfort, y el diseñador del cartel, Boke Bazán.

Este año, el festival de jazz se extenderá por primera vez a todo el verano, ya que el mes de agosto, que es inhábil en el Palau, era "habitualmente un desierto en la política cultural". Así, las ubicaciones de este mes serán en lugares donde consideran que habrá gente, como el Saler, el Perellonet o Pinedo.

En cuanto a la programación, que ha vuelto a realizarse íntegramente desde el Palau, este año está más enfocada en la voz y ha crecido en calidad, con un cartel que combina la presencia de grandes figuras del panorama internacional y español, junto a nombres emergentes, y destacadas muestras del jazz valenciano, ha resaltado Tello.

Las 30 actuaciones y más de 300 músicos que protagonizarán el festival inundarán València con 15 escenarios diferentes, cuatro más que en la edición anterior, como los Jardines del Palau, las Salas Rodrigo e Iturbi, Sala García Navarro, Conservatorio Municipal José Iturbi, Claustro Universidad (Serenatas) y la Playa de La Malvarosa, además de ocho barrios y pueblos: Natzaret, Patraix, Ruzafa, Ciudad Jardín, Ciutat Vella, El Saler, Perellonet y Pinedo.

Entre las grandes estrellas internacionales y nacionales que han confirmado su presencia en el veterano festival del Palau destacan nombres como los de Madeleine Peyroux, Bobby McFerryn, Kenny Barron; así como Kyle Eastwood, Amadou & Mariam and Blind Boys of Alabama y Gregory Porter, que actuarán en València por primera vez.

Junto a ellos, también ocuparán el escenario figuras emergentes como Melisa Aldana y se ha previsto una destacada presencia de jazz valenciano y en femenino, como es el caso de Nes. Así, los artistas valencianos se sitúan en un 42 por ciento -el año pasado eran el 40%- y las mujeres representan más del 50% de los artistas -40% en 2018-.

AMPLIA REPRESENTACIÓN DE GÉNEROS

La organización también ha buscado ofrecer una programación marcada por la variedad y la calidad, con una amplia representación de géneros para todos los públicos, como el jazz latino de los cubanos Pepe Rivero y Paquito De Rivera; fusión, con Martirio y la Banda Municipal; el jazz ortodoxo de Kenny Barron; la presencia de crooners como Gregori Porter; otras grandes voces como Madeleine Peryoux y Bobby McFerrin; y el jazz contemporáneo de Abe Rábade y la Orquesta de València.

En la misma línea, se ha reservado un espacio bien definido para el jazz valenciano, que vendrá representado por varios proyectos de calidad. La Orquesta de València actuará el 2 de julio en el marco del Festival Serenates con un concierto solidario en favor de la asociación Galgos 112, que será dirigido por Beatriz Fernández, y que contará con las actuaciones del trompetista Rubén Simeó y el pianista Óscar Oliver.

Asimismo, diez días después, el artista Abe Rábade y su trío, presentarán el proyecto 'Tránsitos'; mientras que la Banda Municipal presentará el 27 de junio, en los Jardines del Palau, un programa de fusión, junto a la artista Martirio; y la Sala Rodrigo acogerá laactuación de Nes, la nueva revelación del jazz mediterráneo, el 4 de julio, entre otros.

Tello también ha destacado que se incluye por primera vez el XX Seminario Internacional de Jazz, que se celebrará en el Conservatorio José Iturbi del 9 al 12 de julio.

EL JAZZ SALE DEL PALAU

El certamen, como en las últimas ediciones, saldrá de los muros del Palau y se extenderá por distintos puntos de la ciudad, con ocho actuaciones, abiertas al público, que se podrán disfrutar en cinco barrios y en tres pueblos de València.

También habrá once actuaciones gratuitas, dos de ellas en los Jardines del Palau. En conjunto, los precios de las entradas del cartel oscilarán entre los tres y los 40 euros. Además, habrá actividades infantiles como 'Jazzetjants amb xiquets' el 7 de julio.

En total, el Festival dispone de un presupuesto de 227.976 euros , lo que supone un incremento de más de 70.300 euros sobre el presupuesto de la pasada edición, que fue de 157.626 euros.

VALÈNCIA, "RECLAMO DE MÚSICA Y DE JAZZ"

Por su parte, el director del Palau ha destacado que quieren que el Festival de Jazz se convierta en el certamen "de referencia" a nivel nacional y que esté "en las agendas de los melómanos de este estilo", para que la ciudad sea "un reclamo de música y de jazz".

Preguntada por la coincidencia en el mes de julio con los conciertos de Viveros, Tello ha explicado que tanto ella, como concejala en funciones de Patrimonio Cultural, como el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, intentan complementarse y coordinarse.

En este contexto, ha puntualizado que si hay una estrella del jazz en el festival una noche de julio, intentan que no haya otra estrella en los conciertos de Viveros. Además, han adaptado el horario de ambos eventos para poder compaginarlos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.