El FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para EEUU

  • Así lo asegura Strauss-Kahn, director ejecutivo de FMI.
  • No se cree en la tesis del "desacoplamiento" entre la crisis en EE UU y la situación en otros países.
  • En la zona euro, la situación no es tan tensa como en Estados Unidos.
  • La Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo "hacen bien su trabajo para responder a la crisis de liquidez".
Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del FMI.
Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del FMI.
20MINUTOS.ES
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus
previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos a causa de la crisis financiera, según afirma su director ejecutivo,
Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista difundida esta noche por la página web de '
La transmisión de la crisis financiera al sector real comienza a ser sensible en la zona euro

Strauss-Kahn, que no cree en la tesis del "desacoplamiento" entre la crisis en EEUU y la situación en otros países y afirma que "nadie está inmunizado", adelanta que las nuevas previsiones del FMI "ya van a incorporar un retroceso de las perspectivas de crecimiento de los países emergentes".

"En particular para China y la India, cuyos índices de crecimiento siguen muy elevados, pero que sin embargo serán afectados por la crisis", dijo el responsable del FMI. En la zona euro, la situación no es tan tensa como en Estados Unidos, pero "la transmisión de la crisis financiera al sector real comienza a ser sensible", agregó.

"Más o menos"

Strauss-Kahn no reveló las nuevas cifras de crecimiento que figurarán en las previsiones que el FMI publicará en los próximos días, pero sobre EEUU dijo que "no son muy buenas". "Por el momento" el consumo aguanta "más o menos", pero si la crisis llegara a alcanzar al crédito al consumo, "las consecuencias sobre la actividad serían considerables", advirtió.

El pasado enero, el FMI vaticinaba para EEUU un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% en 2008. Según la prensa alemana va a dejarlo en un 0,5%, y también revisará a la baja el crecimiento mundial.

Por otra parte, Strauss-Kahn opinó que la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE) "hacen bien su trabajo para responder a la crisis de liquidez", aunque lo hacen de forma diferente, ya que tradicionalmente la primera se preocupa más por la ralentización de la actividad, y el segundo por la inflación. "A veces eso puede conducir a apreciaciones diferentes. Pero los dos riesgos existen a cada lado, con ponderaciones diferentes", indicó.

Esta crisis, que empezó siendo una crisis de liquidez, se convierte en "una crisis de solvencia", indicó el responsable del FMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento