La variable de sostenibilidad suma, ya que exige garantías adicionales a la actividad de las empresas.
La variable de sostenibilidad suma, ya que exige garantías adicionales a la actividad de las empresas.
ARCHIVO

Invertir para ganar dinero y crear un mundo mejor

Ahora que los tipos de interés están en mínimos históricos y que los depósitos a plazo no ofrecen las rentabilidades de antaño, parece claro que es un buen momento para apostar por los fondos de inversión, y por qué no, por los fondos de inversión socialmente responsables con los que, además de poder ganar dinero, contribuyes a crear un mundo mejor.

Estos fondos tienen en cuenta criterios medioambientales, sociales y éticos a la hora de seleccionar las inversiones, sin dejar de lado los aspectos financieros tradicionales. Al fin y al cabo, están diseñados para ofrecer una buena rentabilidad al inversor.

Los fondos socialmente responsables, de los que ya se ha proporcionado información extensa en estos artículos del Blog de Bankia, pueden ofrecerte un retorno importante de la inversión y una serie de ventajas fiscales; pero has de ser consciente de que invertir en este producto también implica asumir riesgos.

Si estás pensado en sacar más partido a tu dinero y quieres construir una sociedad responsable, Bankia dispone de un fondo de impacto llamado Bankia Futuro Sostenible, que invierte, como mínimo, el 75% en renta variable (fundamentalmente de mercados OCDE) y el resto en renta fija pública y privada.

¿Qué significa 'Futuro Sostenible'?

Se trata de un fondo muy avanzado y novedoso en esta temática en España. Este está categorizado como de 'impacto' porque invierte en fondos y empresas que tienen dentro de su negocio principal actividades que están a favor del medioambiente, del consumo responsable, de la salud, de la lucha contra el hambre y la pobreza, de la reducción de las desigualdades y de los derechos humanos y laborales; Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Cuál es el riesgo?

Pero como toda inversión, el Fondo Futuro Sostenible tiene cierto riesgo debido a su alta exposición a la renta variable y a las fluctuaciones de la divisa. Por este motivo, su nivel de riesgo es de 5 sobre 7, de acuerdo con el baremo oficial.

¿Qué comisiones tiene?

Este fondo tendrá unas comisiones por gestión de 1,25% para la clase Plus, 1,75% para la Universal y de 0,15% de depósito para ambas, además de que no se aplicará comisión de suscripción, teniendo liquidez en cualquier momento a precio de mercado, sin comisión de reembolso.

Debes tener en cuenta que la inversión mínima inicial ha de ser de 100 euros para la clase Universal y 100.000 euros para la Plus, más orientada a un inversor institucional. Hay que tener en cuenta que el plazo indicativo de la inversión es de tres años.

Ventajas fiscales

Depositar tu dinero en un fondo de inversión puede reportarte ventajas fiscales, ya que solo se tributa en el momento efectivo del reembolso. De este modo, el pago de los impuestos se puede retrasar hasta ese momento.

Además, no se tributa por la totalidad del importe del reembolso, sino solo por la diferencia entre el precio de venta y el de la compra de las participaciones reembolsadas.

¿Por qué apostar por un fondo sostenible?

Es lógico que todos busquemos la rentabilidad en nuestras inversiones, pero considerar otros factores de decisión, como los medioambientales y los sociales, no supone olvidarse de que los fondos de inversión son herramientas para ganar dinero. De hecho, este año estos fondos están obteniendo una rentabilidad por encima de los dos dígitos.

La variable de sostenibilidad no resta, sino que suma, ya que exige unas garantías adicionales a la actividad de las empresas, reduciendo riesgos extrafinancieros y potenciando un sector que crece en importancia y volumen.