La editorial Andana celebra diez años con una campaña en la que el álbum ilustrado planta cara a las pantallas

  • La editorial valenciana de libros infantiles y juveniles Andana celebra en 2019 su décimo aniversario y lo hace con una campaña llamada 'Slow Stories' en la que el álbum ilustrado 'planta cara' a las pantallas.
LA EDITORIAL VALENCIANA ANDANA CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO CON 'SLOW STORIES', UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA LECTURA EN FA
LA EDITORIAL VALENCIANA ANDANA CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO CON 'SLOW STORIES', UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA LECTURA EN FA
EDITORIAL ANDANA
LA EDITORIAL VALENCIANA ANDANA CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO CON 'SLOW STORIES', UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA LECTURA EN FA

Desde su fundación el 2 de abril 2009, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Andana ha publicado más de 160 títulos y ha sumado a su catálogo a algunos de los más prestigiosos autores internacionales de álbumes ilustrados como Oliver Jeffers, Benji Davies, Mo Willems o Rob Biddulph.

Ahora, con motivo de la efeméride y en el marco de Feria del Libro de Madrid, que abre sus puertas este viernes, la editorial ha lanzado la campaña Slow Stories (www.slowstories.es), un proyecto que pretender posicionar el álbum ilustrado frente a las pantallas y recoge el concepto de 'slow life' para priorizar la calma y el presente frente a las prisas y el mañana.

Según explica el editor de Andana, Ricard Peris, "la puesta en escena de Slow Stories es ya toda una declaración de intenciones: un cartel como el que cuelga en el pomo de la puerta de las habitaciones de hotel pero con un mensaje muy diferente y especial: 'No molestar. Estamos viajando a través de una historia maravillosa. Espacio libre de pantallas'.

"Esta será, precisamente, una de las recomendaciones de Slow Stories: no meter en la habitación ningún dispositivo móvil que pueda romper la atmósfera de la narración y el ambiente de la magia. El objetivo de la iniciativa es conseguir bajar el ritmo, alejar las distracciones y disfrutar del momento de compartir libros e historias con los más pequeños de la casa", señala en un comunicado.

CONSEJOS PARA LEER EN FAMILIA

Para el cofundador de la editorial, a la hora del cuento muchos adultos llegan "bajos de energías y de recursos", lo que en su opinión convierte el acto de la lectura "en un trámite rutinario". Precisamente por eso, la campaña 'Slow Stories' pretende dar valor a ingredientes básicos como el tiempo, la dedicación, la complicidad familiar o la elección de un buen libro, "para hacer vibrar a los niños con historias relajantes, lúdicas e interactivas".

En ese sentido, desde la web slowstories.es se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre un curso para padres y madres "narradores de historias", con el objetivo de ofrecerles de forma amena y entretenida las mejores estrategias para contar bien una historia a los niños y convertir así el momento de la lectura en una experiencia única y memorable capaz de derrotar a las pantallas.

"Con esta formación para los padres, madres, docentes, libreras... queremos compartir nuestra experiencia acumulada en estos años y al mismo tiempo también queremos agradecer a todos los que han hecho posible que sigamos disfrutando del mundo de los libros", apunta Peris.

DECÁLOGO

Para empezar, Andana ha creado un decálogo de consejos para disfrutar de los libros y de la lectura con los más pequeños cuyo objetivo es que los niños disfruten de ese momento de lectura y se vayan a la cama con las energías renovadas.

El priomero de estos 'mandamientos' es "Las historias más memorables son aquellas que sorprenden. Vive la historia, escenifica, disfruta de ella y los más pequeños también lo harán".

También se subraya que leer un cuento no debe ser un trámite para ir a dormir, hay que darle entidad propia y buscar el momento más adecuado; que un libro es un juguete más y, por tanto, hay que disfrutar del momento de lectura como de cualquier otro juego; por supuesto, nada de dispositivos móviles, ni digitales, el espacio de lectura debe ser un santuario no digital; hay que prepara el momento y el espacio, repite algún acto ritual que indique que comienza el esperado momento especialy la proximidad física es importante y potenciará la complicidad con los niños.

En la misma línea, se anima a intentar rodear a los niños de belleza haciendo una buena selección de libros; dar momentos de calidad a los pequeños; utilizar elementos del entorno para crear títeres, ambientes imaginarios o atrezo y, finalmente, "lo más importante, cuenta con los mejores ingredientes: tiempo, dedicación complicidad y un buen libro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento