El Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias reúne en Mengíbar a más de 200 oleicultores

  • El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha reunido este martes en el Museo Terra Oleum de Geolit, en Mengíbar (Jaén), a más de 200 oleicultores de diversos puntos de España.
Jaén.- El Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias reúne en Mengíbar a más de 200 oleicultores
Jaén.- El Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias reúne en Mengíbar a más de 200 oleicultores
COOOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIA
Jaén.- El Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias reúne en Mengíbar a más de 200 oleicultores

Convocado por el presidente del consejo, Cristóbal Gallego, ha contado con representantes de cooperativas de toda Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como todas las entidades asociativas prioritarias, a nivel regional y nacional, en un acto que "ha concluido con un acuerdo de unidad y acción conjunta ante la situación insostenible" del sector.

De hecho, el encuentro se ha producido en vísperas de la concentración que tendrá lugar este miércoles en Jaén convocada por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA e Infaoliva.

El objetivo de esta movilización es urgir a las administraciones medidas que garanticen la viabilidad del sector, las cuales pasan, fundamentalmente, por lograr estabilidad en los precios.

Las cooperativas y grupos presentes han acordado que esta protesta será la primera en un calendario que prevé llevar las reivindicaciones a Madrid y a Bruselas para "hacer escuchar el clamor de los olivareros españoles en un momento clave como es el de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)".

Para el sector, resulta vital que se permita la autorregulación con el fin de poder acomodar la oferta a la demanda entre campañas, así como actualizar los precios para la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva, que datan de hace más de 20 y son "valores de auténtica ruina".

Asimismo, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota, los asistentes al encuentro en Mengíbar han valorado la posibilidad de relanzar la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa), creada en el año 2000 por cooperativas y almazaras, con el objetivo de operar en el mercado mediante acciones de compraventa.

Por otra parte, se ha planteado la necesidad de establecer un plan estratégico para incrementar el consumo de aceite, tanto a nivel nacional como internacional, con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Ministerio de Agricultura. También se ha reafirmado la unidad de acción del sector para abordar esta crisis y superarla mediante la consecución de medidas perdurables en el tiempo.

En el marco de la reunión y en otro orden de cosas, se ha analizado el desarrollo fenológico de los olivos de cara a la campaña 2019-2020, habiéndose puesto de manifiesto que las escasas e irregulares precipitaciones en determinadas zonas han provocado que mucho fruto no haya cuajado.

"Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero parece que la sequía afectará de forma importante al olivar de secano, así como al de riego deficitario", han señalado desde Cooperativas Agro-alimentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento