Entran en las minas de agua de Cervera para recuperarlas como atractivo turístico

  • Están situadas a 12 metros de profundidad.
  • Las minas están documentadas en el siglo XV.
  • A partir de ahora empezarán los estudios exhaustivos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
Las minas están situadas a más de 12 metros de profundidad. S.C/20MINUTOS
Las minas están situadas a más de 12 metros de profundidad. S.C/20MINUTOS

Efectivos de la unidad de subsuelo de los Mossos d'Esquadra han entrado este miércoles en las minas de agua de Cervera, lo que supone el primer paso para su recuperación como atractivo turístico.

Con fuertes medidas de seguridad dos efectivos del cuerpo han bajado en cuerdas hasta la base donde hay los pasillos de las aguas subterráneas que están documentados ya en el siglo XV. Las minas están situadas a más de 12 metros de profundidad, y ésta primera entrada ha sido para constatar la seguridad del espacio, paso previo a la entrada de los bomberos y de los arqueólogos del museo de Cervera.

A partir de esta primera entrada empezarán estudios más exhaustivos con el fin de conocer este antiguo equipamiento municipal

Según ha explicado la directora del Museo Comarcal de Cervera, Carme Bergés, "se conoce que hay dos galerías de aguas entre la plaza Sant Miquel y la calle Victòria, y en anteriores entradas en la mina", ahora hace 20 años, se corrió un espacio de unos 250 metros para los pasillos ubicados en los subsuelos del centro histórico de la ciudad.

Según Bergés se desconoce con exactitud la función de estos pasos de agua, y si su función era la de transporte del agua potable, o la de recoger el agua de lluvia y del alcantarillado. "A partir de esta primera entrada empezarán estudios más exhaustivos con el fin de conocer este antiguo equipamiento municipal documentado a la edad media".

El proyecto responde a una iniciativa del Museo de recuperar del olvido todas las antiguas infraestructuras de la ciudad relacionadas con el agua. De momento se han recuperado los antiguos lavaderos municipales situados al lado del convento de Sant Francesc y documentados en el siglo XIII, y también los abrevaderos de los animales ubicados en el mismo lugar, aunque son posteriores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento