La pasión turca conquista a la audiencia española: 'Hercai', 'Kadin', 'Cennet'... llegarán a Nova

  • La cadena de Atresmedia ha hecho una nueva apuesta por las series de Turquía, el segundo productor mundial de ficción.
La actriz Özge Özpirinççi, protagonista de 'Mujer' (Kadın).
La actriz Özge Özpirinççi, protagonista de 'Mujer' (Kadın).
NOVA

Turquía es el segundo productor mundial audiovisual por volumen de producción. Eso significa que en el país que hace de visagra ente Europa y Asia se hacen tantas series que sólo EEUU es capaz de superarles.

En Atresmedia fueron pioneros en apostar por las series provenientes de este país e hicieron del canal Nova su hogar. No se equivocaron y Fatmagül, la historia de que denunciaba la cruel ley que permite a un violador eludir la pena casándose con su víctima, se despidió como la telenovela más vista de la historia del canal, con 853.000 espectadores y un 6,2% de cuota de pantalla y una media del 4,1% y 744.000 televidentes.

Así, era lógico que el grupo adiovisual siguiera apostando por este tipo de series turcas, que en algunas ocasiones son a su vez adaptaciones de series japonesas o coreanas. Porque la fuerza de estas producciones está realmente en "que las historias son muy potentes", como hace ver Charo Calvo, responsable de selección de producto seriado en Atresmedia.

"Nova fue el primer canal que se arriesgó y la competencia ha seguido esa estela", hace ver José Antonio Antón, director de programación y negocio digital de Atresmedia.

El 8 de enero de 2018 se comenzó a emitir Fatmagül, una ficción que ya había sido un bombazo en Turquía, país donde este tipo de historias se emiten de forma semanal, con capítulos que pueden llegar a las dos horas de duración. Ahora, "el producto turco ha llegado para quedarse, porque hacen un contenido fantástico", explica.

Y es que estas series tienen un público comercial muy goloso para los anunciantes. No en vano, el perfil de espectador es "muy abierto, más femenino pero no demasiado y atrae mucho al público joven, entre los 16 a los 44 años", hace ver Antón.

El secreto del éxito está en que "tienen un chip internacional que encaja mucho con el nuestro" y eso que "es un producto muy especial, que proviene de una cultura y una religión muy particulares", hace ver Calvo.

Otras series (ojo, porque "no existe el género de serie turca, sino géneros hechos en Turquía") como Madre, Sila, Amor de contrabando o El secreto de Feriha llegaron después, todas rondando los 500.000 espectadores de media y superándolos, como en el caso de Madre, que acumula 616.000 de media y aún está en emisión.

Atresmedia también ha comprado y estrenará próximamente series como Las Mil y una Noches, que fue el primer título turco en llegar a Latinoamérica, donde se emitió con éxito en varios países. En ella una mujer sacrifica su ética y acepta una indecente proposición de su jefe para salvar a su hijo enfermo.

Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz) es la serie más vista de la temporada en Turquía. Cuenta la desventura de una mujer que fue vendida siendo niña. Es una historia de maltrato familiar dura que busca la concienciación social. Ha ganado en las categorías de mejor guionista, director, pareja de serie y actor infantil en los galardones Altin Kelebek, similares en importancia a los Goya españoles.

Cennet, que se ha vendido en más de 30 países y cuenta la historia de una niña abandonada por su madre, con la que se reencuentra 20 años después, también llegará a Nova. Cierra la lista de adquisiciones Mar de amores (Time goes by) una serie larga y longeva en Turquía, ambientada en los años 60 y 70, sobre un capitán de barco, su esposa y una infidelidad.

En el caso de Hercai, adquirida por Atresmedia y de próximo estreno en España, los fans llegaron a paralizar una jornada de rodaje, al filtrarse el lugar donde se estaba grabando y acudir en masa. Los fans españoles se la reclamaron a la cadena con insistencia. En Amor Prohibido, otra de las nuevas adquisiciones, varios diputados del parlamento turco se ausentaron del hemiciclo durante la emisión del último capítulo sólo para poder verlo. Existe un paquete turístico con su nombre y la cadena Telemundo (EEUU) ha hecho un 'remake'.

  • 'Mujer (Kadın)'. Esta serie lleva dos años de emisión en Turquía y está basada en la serie japonesa de Suji Sakamoto. Özge Özpirinççi es la actriz protagonista e interpreta a una madre sin recursos que trata de sacar adelante a sus hijos, sola ante las calamidades. Invita a reflexionar sobre los problemas sociales.
  • 'Hercai'. Como sólo diez episodios emitidos es ya el gran bombazo de la temporada en la TV turca. Mezcla las costumbres ancestrales del sur del territorio con los valores de la Turquía más moderna, la venganza será el objetivo de sus personajes. Está protagonizada por Akin Akinözü y Ebru Sahin.
  • ‘Amor Prohibido’. Esta ficción reúne a las grandes estrellas de la televisión turca. Emitida por el Kanal D la protagonizan Kivanç Tatlitung y Beren Saat (Fatmagül). Cuenta la historia de una familia que vive en el lujo y en cuyo seno se producen romances mal vistos y peligrosos para su posición.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento