El juez deniega el amparo a los ex diputados socialistas tránsfugas Tamayo y Sáez

  • La ausencia de los tránsfugas impidió gobernar a Simancas.
  • El PSOE denunció una trama de corrupción urbanística del PP.
  • Tamayo quedó excluido de la Comisión de Investigación.
Eduardo Tamayo. (ARCHIVO)
Eduardo Tamayo. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Eduardo Tamayo. (ARCHIVO)

El Tribunal Constitucional ha denegado a los ex diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez el amparo que pidieron contra la decisión que adoptó en 2003 la Mesa de la Asamblea de Madrid, de excluir a Tamayo de la Comisión de Investigación que se creó para analizar las causas de su deserción del grupo socialista.

La Sala Primera emitió el pasado 10 de marzo esta sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, según ha informado hoy el Tribunal. La ausencia, el 10 de junio de 2003, de los entonces diputados del PSOE Tamayo y Sáez de la sesión constitutiva de la Asamblea impidió al también socialista Rafael Simancas gobernar en la Comunidad de Madrid, lo que originó una crisis institucional sin precedentes.

El PSOE sostuvo entonces que una "trama de corrupción urbanística" en la que supuestamente estaban implicados altos cargos del PP era la causa de la fuga, por lo que se creó una Comisión de Investigación en el Parlamento regional.

Tamayo reivindicó entonces su derecho a participar en las sesiones de esa Comisión como portavoz del grupo parlamentario mixto, pero al final, tras los informes jurídicos que pidió la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, la Mesa de la Cámara se lo impidió y sólo estuvo presente el día de su propia comparecencia.

La decisión de la Mesa fue recurrida por los tránsfugas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no admitió a trámite el recurso, por lo que pidieron amparo al Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento