Valencia.-La Diputación tendrá 13 miembros de PSPV, 8 de PP, 5 de Compromís, 3 de Cs, 1 de Vox y 1 de La Vall

  • VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La nueva Diputación de Valencia surgida tras las elecciones municipales de este 26 de mayo quedará integrada por 13 diputados del PSPV, ocho del PP, cinco de Compromís, tres de Ciudadanos, uno de Vox, que entra por primera vez en esta institución, y uno de La Vall, que se estrena también en ella, según ha informado la corporación en un comunicado.

En este nuevo mandato no formarán parte de la Diputación de Valencia EU y Podemos, dado que no han logrado representación a partir de los comicios de este domingo. En la legislatura que acaba de concluir, la primera de estas formaciones contaba con un representante y Podemos, a través de València en Comú, con otro.

El diputado logrado por Vox corresponde al partido judicial de Valencia, y el correspondiente a La Vall ens Uneix, del partido judicial de Ontinyent.

En comparación con la composición de la Diputación de Valencia salida de las urnas en 2015, el PSPV dispondrá de cuatro representantes más; el PP, con cuatro menos, y Compromís, con uno menos, mientras que Ciudadanos ganará uno.

El reparto de los 31 escaños en la Diputación de Valencia se lleva a cabo atendiendo a los representantes que corresponden a cada uno de los nueve partidos judiciales de la provincia.

Así, en Valencia, con 18 diputados en juego, el PSPV tendrá seis representantes frente a los cuatro de la anterior legislatura; el PP se queda con cuatro frente a los seis que tenía; Compromís mantiene sus cuatro representantes, Ciudadanos gana uno y suma tres y entra Vox.

En cuanto al partido judicial de Alzira, el PSOE se queda con el diputado que tenía el PP y Compromís mantiene el suyo, mientras que en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP.

Además, los socialistas se quedan con el diputado de Sueca que tenía Compromís y con el de Requena que estaba en poder del PP pero pierden el de Ontinyent a favor de La Vall ens Uneix, según la corporación provincial.

La nueva Diputación de Valencia se constituirá entre el 30 de junio y el 15 de julio, una vez estén conformados todos los ayuntamientos de la provincia.

El número de diputados que corresponde a cada diputación provincial se determina según el número de residentes de cada provincia atendiendo al siguiente baremo: hasta 500.000 residentes, 25 diputados; de 500.001 a 1.000.000, 27 diputados; de 1.000.001 a 3.500.000, 31 diputados y de 3.500.001 en adelante, 51 diputados, como recoge la Ley Electoral General.

Esta norma indica que las Juntas Electorales Provinciales reparte proporcionalmente y según el número de residentes, los puestos correspondientes a cada partido judicial en el décimo día posterior a la convocatoria de elecciones. Todos los partidos judiciales cuentan al menos con un diputado y ningún partido judicial puede contar con más de tres quintos del número total de diputados provinciales.

La ley establece también que constituidos todos los ayuntamientos de la respectiva provincia, la Junta Electoral de Zona procede inmediatamente a formar una relación de todos los partidos políticos, coaliciones, federaciones y de cada una de las agrupaciones de electores que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial ordenándolos de forma decreciente al de los votos obtenidos por cada uno de ellos.

El proceso de constitución de las diputaciones deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto previamente todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia, apunta también la norma.

MEDA DE EDAD

Asimismo, explica que realizada la asignación de puestos de diputados, la Junta Electoral convocará por separado a los concejales de los partidos políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones que hayan obtenido puestos para que elijan de entre las listas de candidatos avaladas, al menos, por un tercio de dichos concejales, a quienes hayan de ser proclamados diputados provinciales. Además, se elegirán tres suplentes para cubrir las eventuales vacantes.

La Diputación provincial se constituye al igual que un ayuntamiento, en una sesión plenaria extraordinaria en la que se conforma una Mesa de Edad integrada por los diputados de mayor y menor edad. Como secretario actúa el de la corporación provincial para elegir al presidente de entre sus nuevos representantes. El presidente debe obtener mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento