Metrocentro en Sevilla
Metrocentro en Sevilla EUROPA PRESS - Archivo

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, las medidas que se han puesto en marcha en la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla SA (Tussam) están comenzando a dar sus frutos, especialmente las acciones relativas al aumento de las inspecciones de los títulos de los pasajeros que usan este servicio público.

Así, los usuarios del tranvía en marzo han pasado de 354.674 a 356.591 personas, lo que supone una subida del 0,54 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, este incremento ha sido mayor en el mes de abril, donde se han registrado 331.258 viajeros frente a los 325.573 de 2018, consiguiendo una subida del 1,75 por ciento.

Las cifras de usuarios del tranvía llevaban, de este modo, dos años sin acumular subidas consecutivas por distintos factores, entre los que se encontraría un repunte del fraude, que era el principal problema existente en 2015, tal como advirtió también entonces la plantilla de Tussam.

En ese año, se llegó incluso a analizar la instalación de algún tipo de vallado en las zonas de entrada al tranvía y la colocación de máquinas de acceso, a modo de las que se utilizan para los trenes, aunque finalmente se optó por el aumento de los revisores, lo que consiguió buenos resultados. Pese a ello, el repunte de 2017 del fraude llevó a la intensificación de las medidas.

Además, cabe recordar que una de las apuestas por mejorar la movilidad del gobierno del socialista Juan Espadas pasa por reactivar la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa, después de que en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la oposición votara en contra del documento definitivo del plan especial para su desarrollo.

Esa ampliación conllevaría, según las previsiones, duplicar su número de viajeros actuales en unos 3,5 millones de usuarios, alcanzando así los 7,5 millones al año en total. El recorrido, por San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato, dispondría de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos.

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