Puente logra la victoria para el PSOE con 11 concejales y necesitaría tres de VTLP o de Ciudadanos

  • El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, ha logrado la victoria para su partido por primera vez desde 1987 y contará con once concejales en el Ayuntamiento, con lo que necesitaría tres apoyos más para ser investido, los cuales pueden llegar de sus actuales socios, VTLP, o de Ciudadanos -ambos tienen tres ediles-.
26M-M.- Puente Logra La Victoria Para El PSOE Con 11 Concejales Y Necesitaría Tres De VTLP O De Ciudadanos
26M-M.- Puente Logra La Victoria Para El PSOE Con 11 Concejales Y Necesitaría Tres De VTLP O De Ciudadanos
EUROPA PRESS
26M-M.- Puente Logra La Victoria Para El PSOE Con 11 Concejales Y Necesitaría Tres De VTLP O De Ciudadanos

El PSOE ha sido la fuerza más votada, con 59.981 apoyos, lo que supone un incremento de 21.000 con respecto a los resultados de 2015 -un 12,38% más-, que habían sido los peores de la historia del partido.

Con ese 35,6% de los votos, un porcentaje de apoyo similar al que logró el recientemente fallecido alcalde Tomás Rodríguez Bolaños Bolaños en aquel 1987 (35,47 por ciento), el PSOE obtiene once concejales, como fuerza más votada, con una ventaja de 9.400 votos sobre el Partido Popular, liderado en estas elecciones por la candidata a la Alcaldía y consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.

Los resultados de los 'populares', con 50.522 votos y un 29,99%, le sirven para contar con una representación de nueve concejales, tres menos que en 2012, con una caída de 9.000 votos y de 5,82 puntos porcentuales.

Se trata de los peores resultados del partido con estas siglas -el peor registro fue el de León de la Riva hace cuatro años, con un 35,8%-, aunque si se tiene en cuenta su denominación anterior -Alianza Popular-, son mejores que los de 1987, cuando el entonces candidato Juan José Unceta, logró un 28,2% de los sufragios.

Puente ha destacado que mientras el PP aventajó al PSOE en 21.000 sufragios hace cuatro años, ahora los socialistas son la fuerza más votada, con "casi 10.000 votos más" que el segundo, los 'populares'.

El hasta ahora alcalde liderará un Grupo Socialista con once concejales, y necesitará tres apoyos más para poder ser investido alcalde. Esa cifra podría proceder de los que han sido sus socios de Gobierno durante los últimos cuatro años, Valladolid Toma la Palabra, una formación que ha perdido un concejal, al pasar de cuatro en 2015 a los tres actuales.

La candidatura liderada por Manuel Saravia ha obtenido 17.754 votos, 4.500 menos que hace cuatro años, con una caída porcentual de 2,8 puntos.

PSOE Y CIUDADANOS TAMBIÉN SUMAN 14

De hecho, Toma la Palabra ha sido superada como tercera fuerza más votada por Ciudadanos, que también obtendría tres ediles en la Corporación y que abre una segunda opción al socialista Puente para lograr la investidura.

Ciudadanos ha mejorado sus resultados de hace cuatro años, con 9.000 votos más -21.122- y un incremento porcentual de casi el 5%, hasta llegar al 12,54%. Todo ello le ha servido para ganar un concejal y pasar de dos a tres.

Entra en el Ayuntamiento como quinta fuerza política el partido Vox, que ha obtenido 10.665 apoyos en la capital vallisoletana y un 6,33% de los votos, un fuerte incremento con respecto al 1,08% que logró en 2015.

Se ha quedado fuera de la Corporación Podemos, que hace cuatro años impulsó la candidatura de Sí Se Puede, que obtuvo entonces tres ediles. Al desaparecer dicha formación, ya que sus tres concejales fueron expedientados por la Dirección de Podemos y posteriormente abandonaron el partido, los 'morados' concurrían con sus siglas a estas elecciones municipales, en las que se han quedado sin representación, con 5.016 votos y un 2,98%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento