Puertas abiertas en las Cortes
Puertas abiertas en las Cortes CORTES - Archivo

En concreto, las Cortes de Castilla y León de la X Legislatura, que se constituirán a las 11.00 horas del 21 de junio, pasarán de los 84 representantes del noveno mandato -el número que se ha repetido más veces en el Parlamento regional- a los 81 sillones que se repartirán los procuradores electos para el periodo 2019-2023.

Según consta en el Decreto firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por el que se convocaron las elecciones del 26 de mayo de 2019, el mayor número de escaños representarán a Valladolid, con 15, seguida de León, con 13 (14 en la anterior); Burgos, con 11; Salamanca, con 10 (11 en el precedente); Ávila, Palencia y Zamora, con 7 en cada caso; Segovia, con 6 (7 en el noveno mandato), y Soria, con 5.

De este modo, las Cortes de Castilla y León de la X Legislatura tendrán la menor representación desde la constitución del primer parlamento regional de la etapa autonómica que estuvo conformado por un total de 84 procuradores, escaños que se repitieron en el segundo y tercer mandato para caer a 83 en la cuarta y quinta legislatura y a 82 en la sexta.

En las elecciones de mayo de 2007 el Parlamento de Castilla y León recuperó un escaño hasta alcanzar los 83 y tanto en la octava como en la novena y última legislatura se volvió a esa cifra originaria de 84 procuradores que se perderá en la próxima hasta ese mínimo histórico de 81.

Los partidos políticos que concurren a estas autonómicas se juegan el reparto de esos 81 procuradores con el "techo" de 53 escaños que consiguieron los 'populares' en los comicios de 2011 y los 41 que representaron al PSOE en las primeras elecciones de 1983.

Las primeras Cortes de Castilla y León estuvieron conformadas por tres grupos, Socialista, con 41 escaños, Alianza Popular, con 35 y Mixto, con 8, mientras que en el II mandato aparece ya el Grupo Popular, con 33; seguido de Grupo Socialista, con 31; Grupo de Centro Democrático y Social, con 18, y Grupo Mixto, con 2, composición que se repitió en la III Legislatura en la que PP y PSOE ganaron procuradores (de 33 a 45 y de 31 a 34, en cada caso), con descenso para CDS, que se quedó con 3, mientras que el Mixto se mantuvo con dos escaños.

La novedad de la IV legislatura, fue la desaparición del CDS y la entrada de Izquierda Unida-Izquierda de Castilla y León con cuatro escaños y grupo propio. El Grupo Popular subió a 49, el Socialista bajó a 27 y el Mixto llegó a 3.

En el caso del V mandato, el Parlamento vuelve a la composición inicial de tres grupos conformados en este caso por Popular (48), Socialista (30) y Mixto (5), dibujo que se mantuvo en las tres legislaturas siguientes aunque con modificaciones de escaños. Así, en la VI el PP mantuvo sus 48 representantes, los socialistas ganaron dos hasta 32 y el Mixto bajó a dos; en la VII, PP repitió esos 48 escaños, PSOE ganó uno hasta 33 y Mixto se mantuvo en dos, y en la VIII los 'populares' escalaron hasta los 53, los socialistas cayeron a 29 y el Mixto siguió con dos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.