26M.- Un total de 641 candidaturas se disputan 1.764 actas de concejal en los 174 municipios de la provincia

  • Un total de 641 candidaturas se disputan este domingo 1.764 actas de concejal en los 174 municipios de la provincia de Granada, incluyendo los cuatro nuevos que afrontan sus primeras elecciones municipales tras su segregación, Torrenueva Costa, Fornes, Domingo Pérez de Granada y Játar.

Estas 641 candidaturas suponen 82 más que las proclamadas en 2015, mientras que el número de concejales que se disputan se ha incrementado en 20 respecto a los pasados comicios, cuando hubo un total de 1.744, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Asimismo, en esta ocasión serán 174 municipios los que afronten estas elecciones municipales frente a los 170 de 2015, en tanto que hay cuatro nuevos municipios que concurrirán por primera vez a este proceso electoral tras su segregación.

EN LA CAPITAL CONCURREN 18 CANDIDATURAS

La relación de candidaturas, consultada por Europa Press, expone que en la circunscripción electoral de Granada capital concurren un total de 18 candidaturas, entre ellas, la del socialista Francisco Cuenca a la reelección como alcalde; la del 'popular' Sebastián Pérez; la de Luis Salvador, por Ciudadanos; la de Podemos IU Adelante Granada, encabezada por Antonio Cambril; y la de Marta Gutiérrez por Vamos Granada, formación constituida sobre la base de la agrupación que fue por primera vez a elecciones en las municipales de hace cuatro años.

Los otros dos concejales que salieron elegidos por Vamos Granada para el mandato que finaliza encabezan dos de las candidaturas que concurren este 26 de mayo: Pilar Rivas, la del Partido del Bienestar de la Gente, y Luis de Haro, la de Granada, Verdad y Democracia. También de una escisión local del Partido Popular surge la candidatura del edil Juan García Montero por Centrados en Granada.

Vox concurre con una candidatura encabezada por Onofre Miralles; y aspiran también a la Alcaldía de Granada Nación Andaluza (Aurora González), el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (Manuel Francisco Varo), Equo (María del Mar Osuna), el Partido Socialista Libre Federación de Granada (María Martín Romero), Más Granada (Pablo Fernández Baca), el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Andrés Cardenete), Por un Mundo Más Justo (Juan Félix Muñoz), Proyecto Liberal Español (Julio Francisco Vao), y el Partido de Jubilados por el Futuro (Manuel Pérez).

En el caso de Motril, el segundo municipio de la provincia en términos de población, son diez las candidaturas que van a las urnas, entre ellas la de la socialista Flor Almón, que opta a la reelección como alcaldesa, y la de la exalcaldesa por el Partido Popular, Luisa García Chamorro. A ellas se suman la encabezada por Antonio Escámez (Más Costa Tropical), que ha estado en el equipo de gobierno con el PSOE en este mandato que finaliza.

El resto de candidaturas son las encabezadas por José Lemos (Ciudadanos); Inmaculada Omiste (IU-Equo); Francisco David Martín (Andalucía por Sí); Miguel Ángel López (Vox); Francisco Torcuato Cortés (Nación Andaluza); Sonia Hidalgo (Plataforma Ciudadana Motril Dice); y Francisco Contreras (Podemos).

En Almuñécar, tercer municipio de la provincia por población, vuelve a presentarse Juan Carlos Benavides, que fue alcalde durante 20 años, por Convergencia Andaluza, frente a Trinidad Herrera, alcaldesa de la ciudad de la Costa Tropical, por el PP.

Además, presentan candidaturas el PSOE, con Rocío Palacios al frente; Ciudadanos (Beatriz González); Adelante (Francisco Fernández); Vox (Sandra Guirado); y Más Costa Tropical (Francisco Javier García).

CANDIDATURAS EN LOS NUEVOS MUNICIPIOS

Son un total de cinco partidos los que aspiran a hacerse con alguna de las cuatro estrenadas alcaldías en la provincia, según datos de la Subdelegación del Gobierno y recabados por Europa Press en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En Torrenueva Costa, municipio segregado de Motril, han presentado candidatura cinco partidos. Este municipio cuenta con un ceso poblacional -no electoral- de 2.514 vecinos y serán once concejales los que conformen la primera corporación municipal de su historia.

Las formaciones que aspiran a hacerse con esta Alcaldía son PSOE, Grupo Independiente por la Autonomía Municipal de Torrenueva (GRITO); Más Costa Tropical (PMAS), PP e IU-Para la Gente.

En Fornes, municipio segregado de Arenas del Rey, que cuenta con 535 vecinos y tendrá siete concejales, han presentado candidatura PSOE, IU y PP; mientras que en Domingo Pérez (con una población de 890 personas y siete ediles en juego, tras su segregación de Iznalloz), y Játar (599 ciudadanos y siete ediles) sólo han presentado candidatura PP y PSOE.

Los candidatos a la Alcaldía de Torrenueva Costa son por el PSOE Francisco Javier Real Cañadas; Placido José Lara Maldonado por GRITO; Antonio Jiménez García por Más Costa Tropical (PMAS), Lorenzo Estévez por el PP y Mateo Oya Lachica por IU.

La cabeza de lista del PSOE en Fornes es Ana Belén Fernández Navas; Olga Casado por IU-Para la Gente y por el PP es Eusebio Francisco García Álvarez. Los candidatos a la Alcaldía de Domingo Pérez son Eloy Vera (PSOE) y Mariano Robles (PP). En Játar, el PSOE tiene como cabeza de lista a Francisco José Martín Rodríguez y el PP a Miguel Romero Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento