26M.- Un total de 334 candidaturas se disputan 993 actas de concejal en los 103 municipios de la provincia

  • Un total de 334 listas de candidatos entre partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electores se presentan este domingo a las elecciones municipales en la provincia de Almería a través de 31 formaciones distintas, 16 menos que en la convocatoria de 2015, cuyos miembros optan a ser uno de los 993 concejales de los 103 municipios de la provincia, lo que supone uno menos debido a la caída de la población a pesar de contar con Balanegra, que como nuevo municipio concurre por primera vez a unas municipales.

Estas 334 candidaturas suponen 14 más que las proclamadas en 2015, cuando se registraron 320 listas, toda vez que estas elecciones municipales vienen marcadas por las anteriores citas electorales y la más que probable necesidad de acuerdos entre los elegidos para facilitar investiduras o establecer alianzas de gobierno.

Las elecciones municipales vuelven a contar con presencia de PSOE y PP en todas las localidades almerienses, si bien el crecimiento de otras formaciones menos tradicionales como Cs, con 34 candidaturas, las distintas opciones y coaliciones de izquierdas entre Podemos -ocho listas-, IU -28- y Equo, y el empuje de partidos emergentes ampliamente respaldados en las elecciones del 2-D y 28-A como Vox -con 20 listas- dibujan un panorama abierto, especialmente en las grandes ciudades.

Precisamente es en las ciudades de más de 50.000 habitantes donde los gobiernos del PP se juegan el triunfo después de que los populares perdieran su mayoría absoluta en los pasados comicios de 2015 en la capital y Roquetas de Mar, donde se han mantenido con pactos puntuales apoyados especialmente por Cs, y en donde Vox ha crecido con más intensidad en los dos últimos encuentros con las urnas, siendo el partido más votado en El Ejido.

DIEZ CANDIDATURAS EN LA CAPITAL

En la capital, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco (PP) enfrenta sus primeras elecciones como cabeza de lista en unas elecciones a las que únicamente repite como 'número uno' en candidato de Cs, Miguel Cazorla, ya que tanto las candidatas de PSOE e IU-Equo, Adriana Valverde y Amalia Román, respectivamente, también optan por primera vez a alcaldesas de la ciudad.

A estas candidaturas se unen, por un lado, la de Carmen Mateos con Podemos después de que su formación e IU no llegaran a alcanzar un acuerdo para concurrir en una misma papeleta, y por otro lado, la de Vox, cuyo candidato Joaquín Pérez de la Blanca cuenta opciones de entrar al Pleno a tenor de las últimas encuestas. También participan en la capital Almería Rebelde, Falange Española de las JONS, Izquierda por Almería y Escaños en Blanco.

En el caso de Roquetas de Mar, el segundo municipio más grande por población, Gabriel Amat concurre de nuevo a las elecciones con el PP para intentar revalidar la Alcaldía que ostenta desde 1995, como también lo hacen Manolo García por el PSOE, Juan Pablo Yakubiuk por IU-Equo-Tú Decides, José Andrés Montoya por Cs, José Ignacio Cerrudo por Vox, Manuel Pérez por Podemos, María José López por Roquetas Sí, Pedro Javier Bértiz por Somos Acción Ciudadana, José Porcel por Indapa, y Francisco Javier García por Aguadulce en Marcha.

En cuanto a El Ejido, el tercer municipio que concentra mayor volumen de vecinos, el PP tratará de conservar su mayoría absoluta con Francisco Góngora mientras que participarán para arrebatársela las candidaturas de José Miguel Alarcón por el PSOE, Juan Antonio López por IU-Equo, Cecilio Vargas por Cs, Eva Liria por UPyD, Juan José Bonilla por Vox, Jerónimo Javier Atencio por Podemos, Gabriel Jesús Pérez por UCIN, y Almudena Casseri por Ganemos.

MENOS CONCEJALES EN SEIS PUEBLOS

En la provincia se ha producido una disminución del número de concejales en Bacares, Benizalón, Bentarique, Fiñana, Taberno y Vélez-Blanco, de forma que estas dos últimas localidades han perdido dos ediles cada una a partir de la revisión del censo electoral con respecto a 2015.

En el resto de la provincia, los partidos tradicionales vuelven a situarse a la cabeza a la hora de disputarse las alcaldías en los municipios de menor población aunque el auge de Vox, que se presenta en 20 municipios con especial incidencia en el Poniente y Níjar, podría hacer variar algunos plenos e incluso, condicionar la composición de la Diputación Provincial, actualmente en manos del PP, dada su concurrencia en los partidos judiciales de la capital y Berja.

En el mismo sentido, Cs incrementado su presencia con 36 listas para los 103 municipios, en alguno de los cuales ha tenido experiencia de gobierno, como en el caso de Cuevas del Almanzora, donde su candidato ostentó las competencias de Turismo en un gobierno local liderado por el PSOE.

En esta línea, entre las alcaldías más disputadas de cara a esta cita se ubican, además de los grandes municipios, las de Adra, Berja, Níjar, Viator, Vélez-Rubio, Balanegra, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Albox, Vera y Mojácar, entre otros municipios almerienses.

En la provincia de Almería, a los 14 ayuntamientos que en las pasadas elecciones locales les era de aplicación el artículo 184, hay que sumarles tres, que son Bacares, Benizalón y Bentarique, al haber disminuido su población y encontrarse en el tramo de 101 a 250 residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento