Posteriormente, a las 13,30 horas, acompañados de la Escuela de Dulzaina, la comparsa hará un pasacalles por la calle Portales.

La puesta en escena de los gigantes y cabezudos se realizará a través de un breve espectáculo teatral cuya sinopsis es la siguiente: ¡Los Gigantes y Cabezudos de Logroño están en problemas! El Titiritero Mágico que los maneja se está quedando sin ayuda y busca a jóvenes magos y magas que les ayuden a darles vida otra vez. Tu ciudad te necesita* ¿Te atreves?

Estas acciones forman parte de la campaña de captación de voluntarios que ha puesto en marcha ESAGICALO (Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño). Con este fin, ha creado una página Web para difundir la actividad y objetivos de la asociación (esagicalo.es) y para que puedan inscribirse voluntarios para llevar estas figuras.

De este modo, durante todo el día de mañana sábado, los miembros de la asociación permanecerán en la Plaza del Mercado inscribiendo a los voluntarios para las próximas salidas de San Bernabé y las posteriores.

Además de esta actividad, la asociación se dirigirá a los niños de los centros educativos de Logroño, que son su principal público, para que animen a sus padres a crear y mantener la tradición de la comparsa y a formar parte de ella portando uno de los personajes.

ESAGICALO

La Escuela y Asociación de los Gigantes y Cabezudos de Logroño se creó en 2003, cuenta en la actualidad con 57 socios y persigue los fines de divulgar la tradición de la comparsa, cuidar y mantener las figuras, enseñar a bailar y organizar las salidas.

Anualmente, salen en San Bernabé, San Mateo y la Cabalgata de Reyes, en Logroño, pero también bailan en otros pueblos y ciudades de fuera de Logroño y de La Rioja.

El conjunto de figuras es propiedad del Ayuntamiento de Logroño y está formado por 10 gigantes, 2 gigantitos, 12 cabezudos y 4 cabezuditos, que representan a los personajes ilustres de Logroño y a protagonistas del imaginario infantil de la historia pasada y reciente.Gigantes: Alcalde y Alcaldesa, Práxedes Mateo Sagasta, Marqués de la Ensenada, Serafín Abeytua, Nieves Sáinz de Aja, los peñistas Paco y Rosi, el General Espartero y Duquesa Victoria.

Gigantitos: Reyezuelo y Dragoncito

Cabezudos: Demonio, Verrugón, Morico, Jokey, Clown, Payaso, Teresa Panza, Torero, Popeye, Negrito, Arlequín, Pirata, Elefante y Lobo.

Cabezuditos: Soldadito, Mujer Barbuda, Verrugón, León y Diabillo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.