Unas 40 personas perdieron su documentación en incendio de Lepe, de las 115 que permanecen en campo de fútbol

  • Unas 115 personas han pernoctado en el alojamiento de emergencia en el Estadio Municipal de Fútbol 'Ciudad de Lepe', que el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) dispuso este pasado jueves para los afectados por el incendio ocurrido en el asentamiento de chabolas de las inmediaciones del cementerio municipal. De ellas, unas 40 personas han perdido su documentación.

Desde el Ayuntamiento de Lepe han explicado a Europa Press que algunas de las personas afectadas, entre 110 y 120, han pernoctado en las instalaciones municipal, precisando que algunas "ya se han marchado porque tienen previsto pernoctar con conocidos". Todas estas personas son varones, a excepción de tres mujeres.

Así, el Consistorio ha dispuesto de camas y baños para el aseo, mientras que Cáritas y Cruz Roja están facilitando la comida. Por último, desde el Ayuntamiento han indicado que los afectados dispondrán de estas instalaciones "mientras sea necesario".

Por su parte, un portavoz de Cruz Roja ha señalado a Europa Press que "algunas personas están trabajando durante el día o buscando materiales para reconstruir las chabolas". De ellas, "unas 40 han perdido los pasaportes y documentación", por lo que Cruz Roja está ayudándoles a registrar una denuncia en dependencias de la Guardia Civil para, posteriormente, trasladarse a los Consulados de sus respectivos países para solicitar la documentación.

"Cruz Roja facilitará el traslado, renovación de pasaportes e importe de las tasas", ha asegurado el portavoz de esta entidad, toda vez que algunos de los consulados -de países como Marruecos, Malí o Senegal- se encuentran fuera de la provincia onubense.

"HAY RECURSOS, PERO NO ESTÁN EN LEPE"

Preguntado sobre la posibilidad de alojar a estas personas en viviendas, el portavoz de Cruz Roja ha explicado que "hay recursos que no están en Lepe y estas personas trabajan en el municipio, por lo que la solución no es buena para ellos". Así, algunas personas se hospedarán en infraviviendas de conocidos -se ha calcinado un tercio del asentamiento- y otros se marcharán a sus países de origen tras esta circunstancia, han apuntado desde Cruz Roja.

Cabe recordar que la Policía Local de Lepe, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, recibió en torno a las 2,35 horas de este pasado jueves una llamada en la sala del 092 del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, para comunicar un incendio en el citado asentamiento. Tras el aviso se activó el protocolo municipal de emergencias para este tipo de siniestros.

El incendio, que afectó a alrededor de un centenar de chabolas o infraviviendas que se encontraban en la zona, lo extinguió por completo efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Al lugar acudieron la Policía Local y la Guardia Civil para colaborar en las labores de seguridad y emergencias. Sólo se registraron daños materiales en el propio asentamiento y hubo daños personales que lamentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento