JM Nieto reitera su 'cariño' por las Fuerzas Armadas con una exposición de una veintena de viñetas en Valladolid
JM Nieto reitera su 'cariño' por las Fuerzas Armadas con una exposición de una veintena de viñetas en Valladolid EUROPA PRESS

El humorista gráfico José María Nieto rinde homenaje a las Fuerzas Armadas españolas a través de la exposición 'El humor que nos blinda', en la que reúne una veintena de viñetas que ha publicado entre 2013 y 2019 en el diario ABC para reivindicar, una vez más, su "cariño" por el ejército y ofrecer un "reflejo sincero" de la labor de seguridad que éste realiza.

La exposición, que se ha inaugurado este viernes, puede observarse en el patio central del Palacio Real de Valladolid hasta el 9 de junio y es un "pequeño testimonio" del "reconocimiento" de JM Nieto a los agentes del ejército, quienes han transmitido su "cariño" al viñetista cada vez que éste publicaba una ilustración en la que "les acompañaba en el dolor de una pérdida o en una celebración", según ha explicado el dibujante.

Las 24 "amables" viñetas que componen la exhibición han sido elegidas entre las que Nieto ha publicado entre 2013 y 2019 en el diario ABC y en ellas usa sus "famosas" ratas para ironizar con la aconfesionalidad de las Fuerzas Armadas, introducir con humor la incidencia de la nueva tecnología militar, jugar con acrónimos o conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas (Difas).

Sin embargo, la mayoría son dibujos de agradecimiento al "valor, energía, inteligencia o acción" de los militares, especialmente a los que perdieron la vida mientras ejercía su labor, por lo que se pueden apreciar viñetas en las que se rinde homenaje a 14 agentes que fallecieron en Líbano.

En este sentido, Nieto ha afirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación de la muestra, sentirse "especialmente contento" con exponer una viñeta en la que celebra la labor de unos militares españoles que neutralizaron un coche bomba en Mali.

"Con esta colección de sonrisas de tinta lo único que quiero es decir: ¡Viva el ejército español!¡Viva España!", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que se trata de un "reflejo sincero" del reconocimiento que "tantos españoles" tienen por estos agentes que "garantizan la seguridad de todos".

Por su parte, el general José Rivas ha subrayado su "enorme satisfacción" porque el patio del Palacio Real acoja el "talento" de Nieto, quien con "delicadeza, gusto y admiración" muestra la "realidad con la que se amanece" y "la grandeza del sacrificio y esfuerzo de los soldados".

FIGURAS Y MAQUETAS

De forma paralela, en la sala Felipe II se ha presentado la exposición 'Figuras militares', en la que se exhiben pequeñas piezas de carros de combate, aviones, barcos o camiones, elaboradas por la Asociación Cultural Vallisoletana de Modelismo (Acvam). En el mismo espacio, se encuentra la muestra 'Maquetas de barco', en la que se reúne más de una docena de navíos militares de distintas épocas construidas por Jesús Cocho.

Estas exhibiciones se desarrollan en el marco de las actividades que el Palacio Real programará con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo 1 de junio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.