Investigado un apicultor, vecino de Tineo, por el incendio de Sierra Sollera

  • Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigado de un apicultor, vecino de Tineo, F.M.G., de 28 años como supuesto autor del incendio ocurrido a principios de mayo en Sierra Sollera, término municipal de Candamo.
Sucesos.- Investigado un apicultor, vecino de Tineo, por el incendio de Sierra Sollera
Sucesos.- Investigado un apicultor, vecino de Tineo, por el incendio de Sierra Sollera
OPC
Sucesos.- Investigado un apicultor, vecino de Tineo, por el incendio de Sierra Sollera

Según informa la Guardia Civil, este incendio, el más importante de los ocurridos en Asturias en lo que va de 2019, quemó una superficie de unas 470 hectáreas de arbolado y monte bajo. El humo provocado por el mismo llegó a afectar tanto a localidades cercanas como Salas, Grado, Candamo, Pravia y Soto del Barco, como a otras situadas a mayor distancia como Gijón.

Las estaciones de medición de calidad atmosférica instaladas en diversos puntos de la ciudad de Gijón, registraron altas concentraciones de materias en suspensión en la tarde del incendio.

Además los fuertes vientos reinantes ese día hicieron que elServicio de Emergencias del Principado de Asturias activase el PlanEspecial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) por elpeligro real que suponía el fuego tanto para personas como para bienesen distintas localidades de los municipios de Salas, Grado y Candamo,dificultando además enormemente su extinción, hecho que no seconsiguió hasta el día siguiente, 9 de mayo.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona, en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (BRIPA) y la Guardería de Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, permitieron establecer el foco del incendio en un colmenar de abejas situado en el monte de Sierra Sollera, en el término municipal de Candamo, donde el mal uso de un ahumador empleado para el manejo de las abejas provocó las llamas, que avivadas por las fuertes rachas de viento reinante en la zona ese día, dieron origen al incendio forestal.

Tras determinarse el foco del mismo, se localizó al supuesto causante, trabajador del colmenar, F.M.G., de 28 años y vecino de Tineo, procediéndose a su toma de manifestación en calidad de investigado por un supuesto delito de incendio forestal por negligencia. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia.

26 INVESTIGADoS POR LA QUEMA DE 2.534 HECTÁREAS

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Asturias, lleva un total de 26 personas investigadas por incendios forestales en lo que va de año, con una superficie quemada de 2.534 hectáreas. De ellos 13 se les consideran responsables de parte de la oleada de incendios ocurridos a finales del mes de febrero y principios de marzo.

Las elevadas temperaturas, unido a la carga vegetal existente enlos montes y la sequedad del terreno por falta de lluvias además delviento reinante esos días, hacía que el fuego se propagase fácilmente,siendo difícil su extinción.

Finalizadas las investigaciones se ha podido determinar que las posibles causas que originaron estos incendios no están relacionadas entre sí, siendo en su mayoría imprudencias en quemas agrícolas, tanto para regeneración de pastos como por aprovechamiento forestal. En tres de ellos se establecieron como causa el vandalismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento