Hallan posibles restos humanos prehistóricos en una excavación de la Ribeira Sacra

  • LUGO, 24 (EUROPA PRESS)
(EMBARGADA HASTA EL VIERNES) Hallan posibles restos humanos prehistóricos en una excavación de la Ribeira Sacra (Lugo)
(EMBARGADA HASTA EL VIERNES) Hallan posibles restos humanos prehistóricos en una excavación de la Ribeira Sacra (Lugo)
ADEGAS DA MEMORIA
(EMBARGADA HASTA EL VIERNES) Hallan posibles restos humanos prehistóricos en una excavación de la Ribeira Sacra (Lugo)

Una excavación realizada en Vilachá de Salvadur, en el municipio de A Pobra do Brollón (Lugo), en la que arqueólogos buscan un primitivo monasterio medieval y se indaga sobre los orígenes de la Ribeira Sacra, ha encontrado lo que se creen pueden ser restos humanos prehistóricos.

Un equipo dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán, con la participación del Incipit-CSIC, ha finalizado una investigación en el lugar llamado Os Conventos, en Val do Frade, Vilachá -municipio de A Pobra do Brollón-, en la que se han encontrado al final de la campaña un cráneo, una vértebra y dos fémures, que "por su colocación y contexto arqueológico parecen estar enterrados en una cista prehistórica".

Ahora pruebas como el carbono 14 deben confirmar la antigüedad de estos restos -así como información como su dieta y ADN-, ya que el hallazgo puede ser "gran importancia" dada la "casi nula existencia de restos óseos humanos prehistóricos en Galicia", explica la iniciativa Adegas da Memoria en un comunicado.

El técnico de cultura del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y coordinador del proyecto, Xosé Gago, comenta la importancia de este hallazgo en un contexto en el que la Ribeira Sacra es candidata a Patrimonio de la Humanidad: "El paisaje de la Ribeira Sacra es un paisaje cultural que no se puede entender ni concebir sin tener en cuenta a las personas que vivieron y trabajaron, que viven y trabajan en la zona".

Durante la excavación se constató una ocupación medieval del lugar con muestras de cerámica de los siglos XII o XIII y una moneda del reinado de Alfonso X. Por debajo de esos niveles medievales, excavado directamente en la roca, apareció el hueco con los restos humanos: un depósito funerario que indica un tratamiento ritual posterior del cadáver.

PROYECTO ADEGAS DA MEMORIA

El proyecto etnoarqueológico de Adegas da Memoria busca dinamizar la parroquia de Vilachá de Salvadur, promovido por la Asociación de Vecinos de Vilachá y el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón.

"Con este nuevo hallazgo, superamos con creces el objetivo principal de Adegas da Memoria, que es hacer el primer gran estudio sobre los orígenes y evolución del paisaje de la Ribeira Sacra", señala el investigador de la Universidad Nueva de Lisboa y director de la intervención, Xurxo Ayán.

Esta iniciativa se produce tras las realizadas en los últimos años en A Pobra do Brollón, en una apuesta por la gestión patrimonial, como el proyecto del Castro de San Lourenzo (en la parroquia de Cereixa) y el de memoria histórica de la Casa de Repil.

"Este hallazgo es la punta del iceberg, desde el Ayuntamiento llevamos muchos meses trabajando conjuntamente con los vecinos. Fueron ellos los que nos hablaron de que en el lugar de Os Conventos había un antiguo monasterio, a partir de ahí nace todo el proyecto," explica Xosé Gago.

De hecho, a través del Ayuntamiento se financia la elaboración de una serie documental que recoge todo el proceso de investigación etnográfica

y arqueológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento