26M.- Casares (PSOE) Se Compromete A Poner En Marcha Un Plan Director De Cultura 'Transversal Y Que Cuente Con Todos'
26M.- Casares (PSOE) Se Compromete A Poner En Marcha Un Plan Director De Cultura 'Transversal Y Que Cuente Con Todos' PSOE SANTANDER

Casares, que ha mantenido un encuentro sectorial con personas, colectivos y representantes de diferentes sectores culturales de la ciudad, se ha comprometido a avanzar en un modelo cultural "más abierto, más amplio y más integrador" en el que el sector "participe, cuente y decida sobre la evolución del modelo cultural".

En ese sentido, ha asegurado que apostar decididamente por la cultura supondría crear "una ventana abierta hacia un mundo lleno de posibilidades", así como "un camino" para lograr que la cultura "llegue a todos los rincones de la ciudad y salga a las calles".

"En una sociedad avanzada, la cultura es protagonista y además, creemos, que debe ser una aliada para la transformación de Santander, contando con todos, en todos los barrios y todos los días para potenciarla", ha afirmado el candidato socialista.

Para ello, Casares quiere elaborar un nuevo Plan Director de Cultura de Santander que recogerá las líneas culturales que deben seguirse en los próximos años, así como las inquietudes de todos los agentes culturales de la ciudad "sin exclusiones".

Considera además que Santander tiene que seguir apostando por "grandes proyectos culturales", gracias a la inversión privada como el Centro Botín, ú otros que están por llegar, como la sede asociada del Museo Reina Sofía, la colección Enaire o la colección privada del Banco Santander, pero "combinándolo con una apuesta decidida por apoyar y visibilizar el gran potencial de la cultural local".

Entre sus propuestas, plantea "modernizar y reorganizar" el Archivo Municipal digitalizando sus fondos, así como aumentar el presupuesto de la Biblioteca Municipal con el fin de que funcione "de forma eficaz" la red municipal de bibliotecas en todos los barrios. Y también "optimizar" el funcionamiento de los centros cívicos con la apertura de nuevos espacios para actividades culturales.

Por otra parte, Casares aboga por poner en valor como "elemento de significación especial" la Biblioteca Menéndez Pelayo y la Fundación Gerardo Diego. Además, quiere hacer extensiva la colaboración en el ámbito cultural a instituciones como la Fundación Botín, el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, el Ateneo, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por último, Casares ha garantizado trabajar "con todos" para potenciar la cultura y desarrollar un modelo cultural "integrador e inclusivo" para potenciar la transformación de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.