26M.- Podemos acerca a la Universidad y a Rabanales 21 sus propuestas para el sector de la I+D+i

  • La candidata de Podemos a la alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, junto al exparlamentario autonómico David Moscoso, han mantenido este jueves sendas reuniones con los representantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 para intercambiar impresiones acerca de las propuestas de la formación morada para impulsar el sector de la I+D+i, tanto desde las competencias del Ayuntamiento como desde el trabajo en el Parlamento andaluz.
Córdoba.- 26M.- Podemos acerca a la Universidad y a Rabanales 21 sus propuestas para el sector de la I+D+i
Córdoba.- 26M.- Podemos acerca a la Universidad y a Rabanales 21 sus propuestas para el sector de la I+D+i
PODEMOS - Archivo
Córdoba.- 26M.- Podemos acerca a la Universidad y a Rabanales 21 sus propuestas para el sector de la I+D+i

Según ha indicado Podemos en una nota, la primera reunión mantenida ha tenido lugar con el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, de quien han recogido las principales necesidades y demandas en este momento por parte de la Universidad de Córdoba.

Tanto el representante de la Universidad de Córdoba como Podemos, han coincidido en que la universidad "tiene un papel crucial en la economía de la ciudad y, por tanto, desde el Ayuntamiento se ha de hacer todo lo posible para garantizar que ésta pueda ejercer en las mejores condiciones posibles su función formativa, científica y generadora de empleo y servicios", según ha afirmado Cristina Pedrajas al término del encuentro.

Pedrajas se ha comprometido con la Universidad de Córdoba a que, en caso de que Podemos gobierne en Capitulares, "mejoraremos los puntos de acceso, transporte público e iluminación al Campus de Rabanales, tratando de crear un nodo de autobús entre la estación de Renfe del recinto universitario, el polígono industrial de las Quemadas y el núcleo urbano".

Asimismo, la alcaldable de la formación morada se ha comprometido a "mantener la colaboración financiera en los estudios de la Cátedra de Mayores y las actividades formativas en materia de igualdad de género, así como a poner a disposición de la UCO espacios de titularidad o uso municipal, como el Cuartel Militar de la Antigua Zona o el Mercado del Alcázar".

RABANALES 21

El Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 ha sido la segunda parada en esta jornada de análisis de la situación en materia de investigación, desarrollo e innovación en Córdoba, para lo que ha sido atendida por su presidente, Manuel Pineda, y su gerente, Eva Pozo. Desde la dirección del parque se ha realizado una visita al edificio principal, en el cual se ubican numerosas empresas de base científico-tecnológica.

Pedrajas ha puesto a disposición del Parque Científico Tecnológico, en caso de gobernar, todos los instrumentos del Ayuntamiento para "atraer a empresas inversoras en el ámbito de la I+D+i, con el propósito de que las personas egresadas de la UCO que concluyan sus estudios, no solo en ingenierías técnicas, disfruten de oportunidades para desarrollar sus actividades profesionales en nuestra ciudad, en un espacio tecnológico como éste, y que no tengan que marcharse para tener trabajo".

"Córdoba necesita ahora, más que nunca, que todo nuestro mejor capital humano se quede en nuestra ciudad para crear empleo y generar riqueza", ha añadido la alcaldable de Podemos.

'CIUDAD DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO'

En este sentido, ha agregado que "nos hemos comprometido con la dirección de Rabanales 21 a que una de las primeras medidas que acometeremos al llegar al Ayuntamiento será la construcción de un edificio de incubadoras de empresas, de base científico-tecnológica, en el que además puedan instalarse todos los agentes del conocimiento de la ciudad que lo necesiten, proyecto que llevará por nombre 'Edificio Córdoba, Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento'".

La formación morada también se ha comprometido a estudiar la viabilidad de aplicar un IBI reducido a la superficie del Parque Científico Tecnológico, además de mejorar la definición de sus usos, "a fin de darle mayor seguridad jurídica a esta superficie, con el único propósito de que se logre de esta manera albergar al mayor número posible de empresas tecnológicas en nuestra ciudad".

Por último, la candidata de Podemos, ha subrayado que "seguiremos defendiendo la necesidad de recapitalizar Rabanales 21, tal como ha aprobado en dos ocasiones, a propuesta de Podemos, el Parlamento de Andalucía, a pesar de que ni antes el Gobierno del PSOE, ni ahora el gobierno de PP-Ciudadanos hayan querido comprometerse con Córdoba y con esta infraestructura científico-tecnológica, haciendo caso omiso a los acuerdos del Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento