El 83% de los médicos en huelga en el segundo día, según los sindicatos

  • Sanidad rebaja la participación al 24,4% de los facultativos.
  • Los médicos de hospital se plantean "seriamente" ir a la huelga.
  • La Consejería dice que, con posiciones distantes, sigue el diálogo.

La segunda jornada de huelga de facultativos de Atención Primaria (médicos, pediatras y SUMMA) convocada por la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha tenido una incidencia en el turno de mañana del 83%, según los convocantes, aunque la Comunidad de Madrid rebaja el seguimiento al 24,4%.

La Consejería de Sanidad ha destacado que la participación en la huelga ha experimentado una "reducción sensible" respecto a la de ayer, que los servicios mínimos se están cumpliendo y que no se ha producido ninguna incidencia destacable en ninguno de los 400 centros de salud de la región.

Los hospitales, se lo piensan

FEMYTS, sin embargo, ha asegurado que el seguimiento sigue superando el 80% y ha advertido de que el Sector de Atención Especializada (médicos de hospitales) "valora muy seriamente convocar también una huelga, ante la negativa de la Consejería a asumir los compromisos de noviembre de 2006 sobre el reconocimiento del periodo MIR en la Carrera Profesional y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo".

Fuentes de la Consejería han señalado a Efe que, aunque las posiciones están "distantes", hay voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo, por lo que las reuniones continúan.

Según las fuentes, las partes están de acuerdo en "abordar la reorganización del modelo de Atención Primaria con un grupo de trabajo específico", a fin de llegar a un "nuevo modelo adecuado a las características de la Comunidad de Madrid".

Evitar fugas a la privada

La Consejería, no obstante, no está dispuesta a atender el incremento retributivo que -asegura- plantean los facultativos y que supondría un incremento de gasto global de más de 140 millones de euros, máxime cuando todavía está "pagando la factura de los acuerdos firmados en noviembre de 2006, que conllevaron un incremento salarial muy importante".

FEMYTS ha insistido en que sus propuestas son medidas para evitar la "huida masiva" de médicos a la Sanidad privada y comunidades autónomas limítrofes, una reorganización "profunda" de la asistencia pediátrica, mejoras para el SUMMA 112 y el Servicio de Asistencia Rural (SAR) y flexibilización de las jornadas que permitan conciliar la vida laboral y familiar.

El calendario de movilizaciones prevé nuevas jornadas de huelga total los días 10 y 11 de abril y huelga del cincuenta por ciento de los centros los días 3, 4, 7 y 8 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento