Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Al respecto, cabe rememorar que durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las administraciones han estudiado cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

En ese sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el Ministerio de Hacienda, dirigido ahora en funciones por María Jesús Montero, informaban en enero de que tras quedar "paralizada" la firma del protocolo de financiación de dicho proyecto ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, ambas partes estaban en disposición de rubricar este documento de financiación "a tres" partes de las obras.

Así, una vez formado el nuevo Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Ciudadanos y con el popular Juanma Moreno como presidente en relevo de los socialistas, Espadas pedía públicamente al nuevo Ejecutivo de la Junta que ratificase "la posición del gobierno (autonómico) anterior para que, lo antes posible, se pueda firmar el protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras" del metro a partir del tramo norte de la línea tres.

LA MOCIÓN DEL PP

Pero frente a ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, invocaba el acuerdo aprobado en marzo de 2018 por el pleno del Consistorio, a instancias del PP, para adherirse al "pacto" que reclamaban los populares en demanda de la construcción de la red completa de metro de manera "ininterrumpida, continuada y sucesiva".

En ese sentido, el PP promovió un pleno extraordinario para debatir una moción en la que reclamaba a la Junta, ahora gobernada por los populares junto a Cs, "la redacción de un nuevo protocolo para la futura construcción de la red de metro en base a la voluntad de los sevillanos expresada en la propuesta aprobada" en el pleno a instancias del PP, "que sustituya al actual protocolo" negociado para la línea tres.

La propuesta pedía además a la Consejería de Fomento que los próximos presupuestos autonómicos incluyan "consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo la actualización del tramo de la línea dos" del metro comprendido entre Sevilla Este y la avenida de María Auxiliadora y el mencionado tramo norte de la línea tres.

En ese sentido, Beltrán Pérez ha defendido este miércoles en Pino Montano que su propuesta es "un proceso de red completa de metro que se inicie en Pino Montano".

"Nuestra apuesta es la media línea de metro que ahora mismo se plantea de la zona norte al Prado y la media línea de metro de Sevilla Este hacia el centro, que son las dos zonas de mayor densidad de población", ha dicho recordando que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs se ha comprometido a presupuestar la actualización de los anteproyectos de las líneas pendientes del metro. "Dentro de poco tiempo va a haber dinero después de diez años en la Junta de Andalucía para lo que queremos que sea una red completa de metro empezando por Pino Montano", ha prometido.

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