Cultura.- El Aula d'Estiu del Consorci de Museus anima a los niños a desarrollar su sensibilidad artística
Cultura.- El Aula d'Estiu del Consorci de Museus anima a los niños a desarrollar su sensibilidad artística CONSORCI MUSEUS

El Aula d'Estiu, que alcanza su cuarta edición, es una escuela artística de verano basada en el juego como herramienta de aprendizaje donde los niños y niñas pueden desarrollar su sensibilidad artística, en una iniciativa alternativa que tiene por objetivo impulsar la creatividad de los más pequeños, ha indicado la institución museística en un comunicado.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que el Aula d'Estiu se enmarca en el proyecto de educación y mediación, donde ha señalado que tienen cabida propuestas dirigidas a todas las edades, desde la primera infancia, al tiempo que ha añadido que fomentan las enseñanzas artísticas como "herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, entendiendo el arte como un vehículo de expresión, de comprensión y de crecimiento personal".

El Aula d'Estiu, que está dirigida a niños y niñas de seis a 12 años, abrirá sus puertas del 24 de junio al 26 de julio, en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Museu de Belles Arts de Castelló; y del 1 al 26 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Esta iniciativa ofrece distintas actividades como talleres creativos, rutas culturales donde promover la curiosidad por la cultura de su entorno, visitas a otros centros culturales y la oportunidad de participar en sesiones de trabajo con artistas de distintas disciplinas, así como otros profesionales de la cultura.

En la presente edición, se planteará una aproximación a diferentes manifestaciones artísticas mediante juegos creativos, talleres y laboratorios experienciales que despertarán en los más pequeños su capacidad para desarrollar proyectos de forma imaginativa, flexible y resolutiva.

Asimismo, se explorarán diversos soportes, temáticas y modos de hacer, y se aunarán pintura, educación y entretenimiento, buscando estimular la destreza manual y potenciando la alfabetización visual de los niños y niñas mediante diferentes materiales y juegos creativos.

"EXPERIENCIA PROPIA Y ENRIQUECEDORA"

Pérez Pont ha destacado la importancia de la interrelación de las artes y del contacto directo con los creadores, "lo que les hace sentirse partícipes del proyecto artístico asumiéndolo como una experiencia propia y enriquecedora".

En ediciones anteriores los estudiantes han recibido la visita de artistas visuales como Victoria Cano, Alejandro Mañas, Fermín Jiménez Landa e Irene Pérez; han participado en proyectos editoriales como el de Media Vaca junto al ilustrador Taro Miura; o han trabajado junto a profesionales de las artes escénicas o del circo como Núria Vizcarro o Marta Martín.

El periodo de matrícula para el Aula d'Estiu 2019, en las diferentes sedes, ya está abierto y durante el mes de junio se convocarán reuniones informativas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.