La Generalitat estudia fórmulas para pagar importes pendientes al sistema universitario
La Generalitat estudia fórmulas para pagar importes pendientes al sistema universitario EUROPA PRESS

"Estamos trabajando con Vicepresidencia para encontrar las fórmulas que económicamente nos permitan desencallar en los próximos días tantos y tantos importes que quedan pendientes para compensar nuestro sistema de universidad y de investigación", ha declarado a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión del rector de la UdL, Jaume Puy.

Chacón ha defendido que las universidades necesitan recuperar los índices de inversión que tenían, y que hay voluntad política indiscutible, aunque hay dificultades económicas.

"Uno puede haber heredado una situación de déficit increíble en la administración, en la Generalitat. Gestionar el déficit es difícil y comporta que a quien tenga que hacerlo se le ponga el título de hacer recortes", ha dicho.

TOMA DE POSESIÓN

El nuevo rector de la UdL, Jaume Puy, ha explicado que la universidad leridana necesita algunas reformas para consolidar la docencia y dar un paso adelante en investigación, para lo que necesita de toda la sociedad.

"Contamos con apoyo de estudiantes, profesorado y PAS, y hoy también toca pedir hacerlo extensivo a las instituciones, al territorio, a la Conselleria y en general a todas las personas, porque al final las personas son importantes para mover las instituciones y el territorio", ha afirmado.

Durante la toma de posesión, una veintena de personas del colectivo de doctorandos ha desplegado una pancarta con los lemas 'Basta de precarización' y 'Epif ya', en alusión al decreto que regula el estatuto del personal de investigación.

CGT, Col·lectiu Doctorands en Lluita y asambleas de trabajadores de las universidades catalanas y centros del CSIC convocaron hace unos días jornada de huelga el 28 de mayo del personal docente e investigador para reprochar sus "precarias condiciones" y la aplicación con efectos retroactivos desde su entrada en vigor del real decreto del Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif).

Consulta aquí más noticias de Lleida.