Aprobado inicialmente el PERI de reconversión industrial de la calle Fueros, que prevé un nuevo vial

  • La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles de manera inicial el PERI nº 8 calle Fueros del Plan General Municipal. Como ha recordado Miguel Sainz, portavoz de la Junta, "se trata de uno de los planes de reconversión de industrial a residencial que están pendientes y que resultan prioritarios para Logroño".

Con la ordenación propuesta, mejorará la ciudad "al ir continuando la trama urbana edificada y mejorando la estructura viaria general" y, fundamentalmente, los principales beneficiarios serán los vecinos del entorno de Avenida de Burgos, Yagüe, Valdegastea o El Arco.

Como ha señalado Sainz, "verán mejorados sus accesos, completando la urbanización de sus espacios de comunicación, con continuidad de las aceras y por tanto con una mayor seguridad y comodidad".

En concreto el PERI Fueros afecta a 7.554,96 metros cuadrados. 2.441,13 metros cuadrados estarán destinados a usos privados (viviendas y asociados) con una edificabilidad de 11.088 metros cuadrados techo; y para usos públicos, 5.113,81 metros cuadrados.

Para viario se reservan 4,503,91 metros cuadrados y 609,90 metros cuadrados para espacios libres de recreo y expansión. Por último, y como uno de los elementos característicos de la propuesta urbanística, se destinan 365 metros cuadrados para un pasaje abierto al tránsito peatonal.

El PERI diseña un nuevo vial (prolongación de la calle Francia/calle Prado Viejo), que divide la ordenación en dos ámbitos diferenciados. Así, al Este, un bloque residencial que dará continuidad al frente ya edificado en avenida de Burgos. Se ampliará la zona verde colindante ya planificada y se contempla un pequeño edificio al fondo con uso residencial no vivienda.

Al Oeste, un bloque lineal que configurará el espacio peatonal en la calle Fueros y en la plaza del Fuero de Logroño y que se proyecta diáfano en su planta baja para dar continuidad a los espacios públicos de recreo y expansión de Yagüe y nuevas zonas.

Además de resolver la continuidad entre barrios, la propuesta tiene la virtud -según ha señalado Miguel Sainz- de incluir la condición "no vivienda" en algunos ámbitos de la ordenación residencial de modo que se diversificarán las actividades (comercial, educacional, sanitaria, etc) en un punto de la ciudad muy próximo a barrios que se podrán favorecer de estas dotaciones al ser ámbitos de marcado carácter residencial.

El impulso al desarrollo de este PERI por parte de la iniciativa privada ha sido valorado por el portavoz de la Junta de Gobierno, consciente "de que el paso que dimos desde el Ayuntamiento de liderar la reconversión de estos espacios cuyo plazo expiró en 2016 ha sido decisivo para que sus propietarios se hayan decidido a acometerlo directamente".

Respecto al resto de los que van quedando de los 17 que se encontraban en esta situación, el portavoz ha recordado la aprobación de unas Directrices de actuación -elaboradas tras un arduo trabajo por parte del Gobierno y los técnicos municipales, en contacto con todos los grupos municipales y con los vecinos- que se podrán ir aplicando a cada uno de los espacios estudiados en caso de que no los desarrolle antes

la iniciativa privada como ha ocurrido en este "Fueros" o en otros anteriormente.

MERCADO DE SAN BLAS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente de contratación del Estudio de Viabilidad para el Mercado de San Blas. Así, el portavoz municipal ha explicado que se trata del paso previo a la futura concesión de las obras para la reforma integral y explotación de la Plaza de Abastos.

Tras la publicación de este acuerdo en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se abrirá un plazo de cuatro meses para la recepción de propuestas. En este sentido, Sainz ha recordado que el año pasado se convocó una consulta preliminar sobre aspectos relacionados con la contratación del Estudio de Viabilidad y bases técnicas.

"Este proceso -abierto a empresas especializadas- ha permitido establecer recomendaciones concretas a la hora de elaborar el pliego de contratación de cara a determinar los nuevos usos y el planteamiento de futuro del mercado".

Por otro lado, el portavoz municipal ha recordado que el equipo de Gobierno lleva años trabajando en el diseño futuro del Mercado, mediante continuas reuniones en el seno del Ayuntamiento con los grupos municipales, con los comerciantes, agentes económicos y la empresa estatal Mercasa, así como con representantes de mercados de otras ciudades españolas.

"Nuestro objetivo -ha continuado- es que el Mercado de San Blas se consolide como el referente en la compra de productos frescos, pero sin renunciar a otros usos complementarios que hagan más atractiva su oferta, tal y como se ha implantado con éxito en otras ciudades. El compromiso es transformar el Mercado de San Blas en un mercado moderno que, sin perder su esencia, se adapte a las nuevas formas de consumo y consiga captar nuevos clientes".

AMPLIACION DEL TEATRO BRETON.

Además, la Junta ha aprobado la aceptación de la cesión del inmueble en Bretón de los Herreros número 7 por la Administración General del Estado, dentro del proyecto de ampliación del Teatro Bretón.

Como ha remarcado el portavoz municipal "se trata del proyecto cultural más ambicioso que la ciudad ha acometido en décadas cuyo objeto es mejorar la calidad del teatro y ampliar su peine (estructura sobre el escenario que dota de mayores posibilidades)".

La ampliación del Bretón en su conjunto -tanto en Bretón de los Herreros como hacia avenida de Portugal- será abordada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, en virtud del acuerdo alcanzado hace más de un año y que se sumó a la cesión gratuita conseguida del espacio de los antiguos Juzgados.

El Teatro -actualmente con una superficie de 4.000 metros cuadrados- sumará otros 3.400 m2 aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 m2 construidos, y 113,08 m2 de superficie -por un máximo de 20 metros de altura- en avenida de Portugal).

El Ministerio licitará la redacción de los proyectos y las obras -en cofinanciación con el Ayuntamiento de Logroño-, teniendo en cuenta que deberá estar finalizada antes la zona de la calle Bretón para garantizar lo máximo posible la actividad.

CENTRO DE LA CULTURA DEL RIOJA.

Por último, se ha dado luz verde a dos acuerdos para la licitación de servicios fundamentales para la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que "el mes pasado se aprobó la memoria económica y anteriormente se realizaron las obras de mejora, se nombró a la directora y se resolvió el anterior contrato de servicios".

El primer contrato hace referencia a los Servicios auxiliares y de limpieza, en dos lotes distintos, por un importe global de 408.284,73 euros y un periodo de un año (septiembre 2019-agosto 2020), con la posibilidad de tres prórrogas anuales.

El segundo de los contratos, también dividido en dos lotes, hace referencia al servicio de gastrobar y de enotienda. El canon anual mínimo fijado es de 143 euros para el Servicio del Gastrobar y 763 euros anuales para el Servicio de la Enotienda.

Las retribuciones al adjudicatario resultarán de la explotación a su riesgo y ventura de los servicios objeto de este contrato, tal y como quedan definidos en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas.

En este caso, el valor estimado del servicio de gastrobar asciende a 107.946,08 euros por un año más tres prórrogas, mientras que el servicio de enotienda se estima en 387.596,38 euros en el mismo periodo.

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