Participación elecciones 28-A en los colegios electorales de Sevilla
Participación elecciones 28-A en los colegios electorales de Sevilla María José López - Europa Press

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía cubrirá íntegramente los municipios de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache. En Sevilla capital cubrirá concretamente 149 colegios electorales.

Con 2.040 agentes, la Guardia Civil, por su parte, participará en los dispositivos preventivos, de forma exclusiva, de los colegios electorales de 66 municipios en las distintas comarcas de la provincia, y en otros 24 pueblos lo hará en colaboración con las policías locales.

Y es que además de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, colaboran en este operativo especial los cuerpos de Policía Local de Aguadulce, Almensilla, Arahal, Las Cabezas de San Juan, La Campana, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Coronil, Los Corrales, Écija, Espartinas, Estepa, Gerena, Gilena, Herrera, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, Peñaflor, Pruna, La Puebla de los Infantes, La Puebla del Río, La Roda de Andalucía, San Nicolás del Puerto, Santiponce, El Saucejo, Tomares, Villanueva de San Juan, Isla Mayor, El Cuervo y Sevilla capital.

La Policía Local de la ciudad hispalense, en ese sentido, movilizará 271 agentes de Policía Local de los 424 miembros de los cuerpos de Policía Local incorporados al dispositivo.

Las incidencias de seguridad serán recepcionadas en un gabinete de coordinación constituido en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que estará en contacto permanente con la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de Policía Local de Sevilla.

Además del personal que participa en el dispositivo de seguridad, los medios humanos movilizados para la votación incluyen un total de 1.206 representantes de la Administración, que son las personas designadas para ofrecer la información sobre la constitución de mesas electorales, avances de participación y resultados provisionales del escrutinio. Los representantes transmiten estos datos al Centro de Tratamiento de Datos Centralizado, que ofrece los resultados en una web habilitada al efecto el mismo domingo en el Ministerio del Interior.

Además, los representantes de la Administración están pendientes de que haya material electoral suficiente en los locales electorales (papeletas y sobres), prestarán apoyo a las mesas electorales y están en comunicación directa con la Subdelegación del Gobierno.

De igual modo, la Subdelegación del Gobierno albergará un módulo de incidencias, integrado por ocho personas que resolverán las incidencias electorales y de grabación de resultados. Completan los medios humanos más de 80 funcionarios para las incidencias de logística y material, coordinadores y personal de apoyo para la recogida de documentación electoral de los representantes de la administración.

Finalmente, dependiendo directamente del Ministerio del Interior, se contabilizan 2.564 presidentes de mesa y 5.128 vocales para la provincia de Sevilla, que son ciudadanos designados por los Ayuntamientos mediante sorteo público para ejercer como autoridad electoral en el local correspondiente, que percibirán una dieta, por transferencia bancaria como novedad en este proceso, de 65 euros por los servicios prestados durante la jornada de votación.

En la provincia de Sevilla, según precisa la Subdelegación, serán habilitadas 2.564 mesas electorales en 679 colegios electorales, incluyendo la logística electoral 2.382 cabinas, 8.469 urnas, 3.050.000 sobres, 32.153.455 papeletas, 13.100 actas de constitución, 50.000 actas de sesión y de escrutinio, 39.281 manuales de mesa y 828 dispositivos transmisores.

Podrán votar 1.544.067 electores en la provincia de Sevilla, de los que 1.509.415 son residentes en España y 34.652 en el extranjero. En cuanto a los electores extranjeros residentes en España, Sevilla cuenta con 4.311 electores para las Elecciones Municipales y 3.260 para las Elecciones al Parlamento Europeo, siendo aceptada la solicitud de voto por correo en la provincia de Sevilla respecto a 30.563 electores españoles residentes en España y 104 electores españoles residentes en el extranjero, según los primeros datos provisionales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.