China perdona la cadena perpetua al "ladrón del cajero automático estropeado"

  • Xu Ting, un guarda de seguridad, sacó 24.400 dólares de un cajero que estaba estropeado y daba dinero sin límite.
  • La condena se ha reducido a cinco años de prisión.
  • Medios de comunicación, internautas y expertos en Derecho, criticaron durante meses que la cadena perpetua inicial era excesiva.

De cadena perpetua a cinco años de prisión quedó reducida la condena de Xu Ting, un hombre que sacó 24.400 dólares de un cajero que estaba estropeado y daba dinero sin límite, y cuyo protagonista de la historia se ha ganado la fama y las simpatías de la opinión pública china.

No escondía una intención maliciosa, como la que puede tener un atraco premeditado

La reducción de la condena, tras la apelación de la defensa de Xu, fue decisión del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Cantón (sur de China), el mismo que había dictado la cadena perpetua, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El fallo se produce meses después de que medios de comunicación, ciudadanos a través de internet, y expertos en Derecho, calificaran de excesiva la cadena perpetua inicial y pidieran una revisión no sólo del caso, sino de las leyes chinas en torno a los delitos de robo.

El nuevo veredicto "tuvo en cuenta que el robo de Xu se produjo porque había un problema en el cajero automático, y no escondía una intención maliciosa, como la que puede tener un atraco premeditado", señaló Gan Zhengpei, un juez del tribunal.

24.400 dólares

Xu, de 24 años, comprobó con sorpresa en abril de 2006 que un cajero automático que acababa de utilizar comenzaba a darle dinero a placer, pese a que la cantidad sustraída superaba la de su libreta de ahorros. Ni corto ni perezoso, el joven, que trabajaba de guardia de seguridad, empezó a extraer efectivo en más de 170 operaciones diferentes, hasta reunir 175.000 yuanes (unos 24.400 dólares).

En un principio, los tribunales no consideraron las raras circunstancias del suceso y simplemente aplicaron la ley ordinaria de China, según la cual, las sustracciones de dinero superiores a 100.000 yuanes (13.700 dólares) deben ser castigadas con cadena perpetua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento