Jaén.- Juan Gómez considera la UJA como 'la mayor fuente de oportunidades' para la sociedad
Jaén.- Juan Gómez considera la UJA como 'la mayor fuente de oportunidades' para la sociedad UJA

En su intervención, ha agradecido a la UJA en su conjunto "prestarle" de nuevo su confianza y darle la oportunidad de seguir al frente de la misma los cuatro próximos años, "una gran responsabilidad de la que soy ahora más consciente si cabe después de la experiencia de estos cuatro años precedentes en los que he podido refrendar el papel esencial y clave que la UJA desempeña en la sociedad".

Juan Gómez repite mandato tras ser elegido en las elecciones celebradas por la institución universitaria el pasado 2 de abril. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Juan Gómez fue hasta septiembre de 2014 director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. En marzo de 2015 ganó sus primeras elecciones a Rector de la Universidad de Jaén. Además, desde el pasado año ostenta la presidencia de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

Gómez ha incidido que la UJA es "fuente de oportunidades" para la sociedad, pero también para el tejido empresarial, la cultura y la actividad económica a la que la UJA aporta un impacto a corto plazo, directo e indirecto, "que supone un retorno inmediato para la provincia que estimamos en un efecto multiplicador de 1,5 veces nuestro presupuesto".

"La UJA es, por tanto, una poderosa herramienta para el desarrollo económico de la provincia y un valioso instrumento de transformación social y cultural, sirviendo además como elemento esencial para la necesaria vertebración y cohesión territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios", ha dicho Gómez, a lo que ha añadido "la fijación de parte de la población, en este caso de ciudadanos con alto nivel de cualificación".

En opinión del rector, la UJA es además y fundamentalmente una universidad en el sentido histórico de este término, una institución cuyo principio director es la gestión del conocimiento. "La Universidad de Jaén ha cumplido veinticinco años consolidada que ha conseguido en este corto periodo de tiempo ocupar un lugar destacado en los sistemas universitarios andaluz y español y también en el contexto internacional, como demuestran varios de los rankings universitarios más reconocidos en el contexto global", ha apuntado el rector.

Respecto a las nuevas funciones asumidas por la sede en este tiempo, el rector se ha referido a la atención a la empleabilidad y a la promoción de la cultura del emprendimiento. Por otro lado, el rector de la UJA se refirió a los retos a los que se enfrentan las universidades y ha subrayado como reto global la misión de acompañar a la sociedad en su desarrollo sostenible, aportando para ello la contribución del conocimiento, "como parte y acompañada de los sistemas universitarios andaluz y español".

En este sentido, se ha referido al sistema universitario público andaluz como "un sistema cohesionado que actúa como amplificador del potencial individual de las diez universidades que lo forman", para el que apuntó los diferentes retos que deberá afrontar, entre los que destacan la elaboración de un nuevo modelo de financiación plurianual basado en un criterio de suficiencia financiera ajustado por mecanismos de convergencia entre universidades.

Este nuevo modelo, según Gómez, "debe incluir parte de la financiación sujeta a la consecución de resultados, pero que también nos permita acercarnos al esfuerzo inversor del 1,27 por ciento del PIB que es la media existente en los países de la OCDE y también de la UE".

También ha abordado la necesidad llevar a cabo la redefinición del mapa de la oferta formativa de las universidades públicas de Andalucía, "que permita aprovechar las fortalezas de cada universidad y fomente la oferta de títulos interuniversitarios y que dé respuesta, entre otras, a las nuevas necesidades de los empleadores".

Para concluir, el rector de la universidad jiennense ha agradecido la implicación y esfuerzo de su anterior equipo de gobierno, la responsabilidad aceptada por los miembros de su nuevo Equipo y el apoyo "infinito" de su familia. "Poder tener el privilegio de liderar la Universidad de Jaén en este proyecto de futuro, por el que apuesto decididamente, es el motivo principal por el que presenté de nuevo mi candidatura al Rectorado de nuestra universidad", ha señalado el rector.

Consulta aquí más noticias de Jaén.