Un hospital de Murcia practica una intervención pionera que evita las secuelas en los ictus

  • Extraen el trombo con una especie de sacacorchos.
  • Es la primera causa de muerte en mujeres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Neurorradiólogos del Hospital de La Arrixaca están interviniendo los ictus cerebrales (conocidos como embolias o trombosis) con una técnica pionera en España que evita que queden secuelas.

La trombosis se produce por la falta de riego en el cerebro, ya que un trombo tapona una arteria. La nueva técnica permite llegar hasta ese coágulo, cosa que hasta ahora era impensable.

Ahora lo que hacemos es sacar el trombo, como si fuera un tapón, con una especie de sacacorchos
  Antes se disolvía el trombo
inyectando un medicamento. "Ahora lo que hacemos es sacar el trombo, como si fuera un tapón, con una especie de sacacorchos", explicó el doctor
Antonio Moreno.

Cuando la sangre no puede llegar al cerebro por culpa de un trombo que tapona, se interrumpe el suministro de oxígeno a esas zonas y las neuronas mueren, provocando parálisis en los pacientes.

Hasta ahora, casi la mitad de los afectados por los ictus cerebrales se quedan con un grado de invalidez que les impide valerse por sí mismos. De ahí lo importante del nuevo método.

"Para que tengamos unos buenos resultados es imprescindible que el paciente llegue pronto al hospital. Lo ideal es que lo haga entre las cero y las tres primeras horas desde que ha sufrido el ictus", explicó Antonio Moreno, neurólogo intervencionista de La Arrixaca.

Peligro para mujeres

La embolia es la primera causa de muerte en mujeres a partir de los 65 años y provoca ocho ingresos al día en la Región de Murcia, una media similar a la nacional. "En 2004 tuvimos 3.021 ictus en la región de Murcia, y en 2005, 2.969", dijo la doctora Ana Morales, coordinadora del grupo ictus en Murcia.

Como en todas las enfermedades, lo mejor es prevenirlas. "Las personas jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir un ictus. Es más frecuente a partir de los 65 años, cuando las arterias están más deterioradas. Los factores de riesgo son el colesterol , la hipertensión y el estrés ", explicó Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento