ARCHIVO
Adaptar tu empresa a la ‘conciencia verde’ pasa por destinar los esfuerzos tecnológicos e innovaciones a desarrollar una estrategia de negocio más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. ARCHIVO

El cliente siempre tiene la razón. Este manido -pero más bien cierto- mantra dentro del mundo empresarial tiene el poder de modificar la estrategia de los negocios cuando se dan cambios sociales simultáneos a nivel global. En los últimos tiempos, las tendencias que más han transformado a las compañías de todo el mundo están relacionadas con la adopción de la llamada 'conciencia verde'.

Actualmente, y cada vez más, los consumidores compran con un pensamiento ético, seleccionando los productos y las marcas en función de determinados estándares que no siempre están relacionados con la calidad. Una inquietud social en auge que está relacionada con el respeto y la preocupación por el medio ambiente y los seres vivos.

La 'conciencia verde' es uno de estos factores a tener en cuenta por las empresas, un cambio sociocultural al que deben adaptarse para cumplir las nuevas demandas de sus clientes. Por eso, mantener tu negocio actualizado es la clave para lograr el éxito y adelantarte a las posibles innovaciones que puedan afectar a tu empresa.

Cada vez más sostenibles

El cambio climático es el eje central sobre el que se articulan estas preocupaciones. En la actualidad, los consumidores reparan en aspectos como los procesos de fabricación que intervienen en la creación de un producto (de dónde vienen los materiales, condiciones y derechos de los trabajadores, dónde opera la compañía, etc.). Una situación ante la que tu negocio debe mostrar transparencia y responsabilidad social corporativa con su entorno.

Otro factor importante es la sostenibilidad. Legislaciones internacionales como el Protocolo de Kioto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU marcan el camino que las empresas deben seguir para combatir el cambio climático.

De entre estas medidas, la retirada de los plásticos de un solo uso ha llevado a muchas compañías a cambiar sus productos. Son cada vez más frecuentes las vajillas y las pajitas hechas a base de cartón o bambú; reciclables, menos contaminantes y, en algunas ocasiones, incluso comestibles.

Adaptar tu empresa a la 'conciencia verde' pasa por destinar los esfuerzos tecnológicos e innovaciones a desarrollar una estrategia de negocio más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el impacto de la compañía en el entorno en el que opera.

Las perspectivas en el cumplimiento y y exigencias que está imponiendo la UE en cuanto a normativa de eficiencia energética doblarán su inversión en una década, de acuerdo con el estudio Energy Efficient Buildings: Europe (2014). Por eso, empresas como Coca-Cola, Nike, y Toyota apuestan por seguir una línea de green marketing, es decir, potenciar una serie de actividades promocionales que demuestren a sus clientes su preocupación por la sociedad y la salud del Planeta.

El Plan MOVELE 2015, que pretendía fomentar el uso del vehículo eléctrico, fue el grano de arena con el que muchos fabricantes vieron una oportunidad para apostar por una adaptación verde. Así, marcas como Renault y Tesla han aprovechado la tendencia del mercado viendo una posibilidad de negocio en los coches eléctricos.

Otro de los cambios paulatinos pero populares que está generando esta tendencia es el mercado de los productos km 0, es decir, aquellos que favorecen la fabricación local y el pequeño comercio. Se considera que un producto es de 'km 0' cuando para llegar a nuestro plato o manos ha viajado menos de 100 km. De esta manera se apuesta por favorecer la economía más próxima al consumidor y se reducen las emisiones de CO2 perjudiciales para el medio ambiente.

Cambios en la alimentación

Uno de los sectores que más transformaciones ha sufrido en estos últimos años ha sido el de la alimentación. La preocupación por los animales y su posterior uso como parte fundamental de la cadena de producción de la industria ha llevado a un cambio de negocio basado en el respeto por los seres vivos, atendiendo a clientes que optan por dietas vegetarianas y veganas.

En España, el número de restaurantes especializados en este tipo de alimentación se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 353 en 2011 a 703 en 2017, según el estudio de The Green Power elaborado por la consultora Lantern. Un dato que refleja el cambio adaptativo de la industria a las nuevas sensibilidades sociales que, como ya han hecho Nestlé y Unilever, aprovechan una oportunidad de negocio.

¿Qué puedo hacer con mi negocio?

La respuesta a estos cambios sociales está en la previsión. Mantenerse informado sobre la actualidad y las distintas transformaciones socioculturales que afectan a tus clientes te hará contar con la ventaja de poder tener un amplio margen de actuación.

Saber adaptar tu empresa a la realidad social es un movimiento inteligente que te reportará beneficios tanto a corto como a largo plazo. Ya sabes, la conciencia verde ha llegado para quedarse.