Seobirdlife
Seobirdlife SEOBIRDLIFE

Al marcaje acudieron Ramón Castresana, director de Fundación Iberdrola, y Miguel Ángel Benita, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha. El marcaje se realizó gracias a la colaboración del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Diputación de Albacete y de los agentes medioambientales de Albacete.

Para marcar los aguiluchos con GPS se emplean unos dispositivos de seguimiento remoto, que toman su posición con un GPS cada 5 minutos y la envían a través del sistema GSM como si de un teléfono móvil se tratase. De esta manera cada día se obtienen decenas de localizaciones de cada ejemplar que nos permitirán estudiar con mucho detalle el uso del espacio y el hábitat a lo largo de todo el año, y con ello asegurar su conservación en el futuro, según ha informado SEO/BirdLife en nota de prensa.

Estos dos aguiluchos suponen también las primeras rapaces de esta especie marcadas con GPS en Castilla-La Mancha. Este año se marcarán en total dentro del programa Migra 13 aguiluchos cenizos en Albacete, Cáceres, Huelva, Madrid, Palencia, Salamanca y Segovia.

El aguilucho cenizo es una de las muchas especies que sufren "un evidente declive": en el último censo nacional se estimaron que en España había entre 4.200-5.300 parejas en el año 2017 mientras que en 2006 había unas 6.000 parejas, lo que representa un descenso poblacional en torno al 30 por ciento en tan sólo una década. En Albacete se contabilizaron 19-21 parejas reproductoras en ese censo.

La mayor parte de las parejas de aguilucho cenizo en España se localizan en zonas de cultivo de cereal, aunque también habitan en marismas mareales y en zonas de matorral. Sus principales amenazas se relacionan, sobre todo, con su dependencia de los cultivos de cereal y con la intensificación de las prácticas agrícolas. La recogida mecanizada del cereal y la introducción de variedades precoces impiden que los pollos completen su desarrollo antes de la cosecha, lo que supone la pérdida de numerosas nidadas bajo las cosechadoras.

PROGRAMA MIGRA

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.001 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 601 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Consulta aquí más noticias de Albacete.