El Tribunal Constitucional turco estudiará la ilegalización del partido gobernante

  • El Fiscal General del Estado solicitó la ilegalización del AKP y la inhabilitación política de 70 de sus miembros.
  • Está incluido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
  • El fiscal solicitó además la inhabilitación del Presidente de la República, Abdullah Gül.

El Tribunal Constitucional de Turquía ha aceptado este lunes celebrar una audiencia sobre el proceso de ilegalización del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha informado el presidente de la sala en un comunicado.

El pasado día 14 de marzo, el Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, solicitó la ilegalización del AKP y la inhabilitación política de 70 de sus miembros, incluido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, basándose en que dicho partido se ha convertido en un núcleo de actividades contra el laicismo.

El fiscal solicitó además la inhabilitación del Presidente de la República, Abdullah Gül, antiguo miembro del AKP ahora sin carné de un partido político.

La UE da 'un toque'

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, ya ha advertido a los tribunales turcos que "deben considerar los objetivos a largo plazo del país", que es candidato a entrar en la UE.

Rehn aseguró que observa "con creciente preocupación e incredulidad" el proceso abierto por la Fiscalía turca y reiteró que en una "democracia europea normal, este tipo de conflictos políticos se deciden en las urnas, no en los tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento