26M.-
26M.- PRC

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) quiere convertir el Complejo Municipal de Deportes 'Ruth Beitia' de la Albericia en la 'Ciudad Deportiva' que "se merece Santander" a través de un proyecto que se ejecutaría en tres fases y que prevé recuperar las dotaciones existentes, dotar de nuevas infraestructuras al recinto actual y, finalmente, construir nuevos equipamientos en una ampliación de 63.000 metros cuadrados.

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, han presentado este domingo el proyecto a las puertas del Complejo, en una comparecencia en la que han estado acompañados por presidentes, miembros de las juntas directivas y jugadores de los clubes DS Blendio Sinfín, Igualatorio Estela Cantabria, Atlético Albericia y Bathco Independiente Rugby Club.

Para Fuentes-Pila, el de la Albericia es un "complejo histórico", un "lugar emblemático", por el "que han pasado grandes deportistas" y, a la vez, constituye un lugar "de referencia" para el deporte base.

Sin embargo, ha continuado, necesita hoy "una puesta al día", es decir, "recuperarlo, regenerarlo y ampliarlo" para colocar esta dotación "en el lugar que le corresponde en el siglo XXI".

Además de este proyecto, Fuentes-Pila se ha comprometido a "apostar de forma decidida por el deporte", y a llevar instalaciones deportivas a "todos los barrios de Santander", con un compromiso firme para incrementar la importancia de la práctica deportiva en el presupuesto municipal.

Así, ha apuntado que de los 8,6 millones anuales del presupuesto del IMD para este año, casi el 40 por ciento irá dedicado al pago de nóminas y sólo 676.000 euros se destinarán a inversiones reales. Cifras que ha contrapuesto con lo que invierten en deporte otras ciudades de nuestro entorno, como los 13 millones de euros de Burgos o los 10,5 millones de Logroño, "con 20.000 habitantes menos".

"Es momento de participar de una transformación a través del deporte, del turismo deportivo, del deporte de barrios", ha dicho Fuentes-Pila, para quien Santander tiene que apostar por la idea del "deporte para todos".

EL PROYECTO

Dado lo "ambicioso" del proyecto, los regionalistas consideran que es una iniciativa a "ocho años" que se haría por fases. La primera de ellas estaría centrada principalmente en la renovación de las dotaciones existentes.

Así, se cambiaría el tartán de atletismo y se mejoraría el equipamiento de esta infraestructura, con la renovación de la torre de control y de vestuarios con taquillas, entre otras actuaciones. Además, se renovarían los vestuarios situados junto a las piscinas y se mejoraría y adecuarían las pistas de fútbol sala.

En esta primera fase se incluye también una renovación integral de la residencia de deportiva, para convertirla en un espacio "de referencia" tanto para la estancia de deportistas de manera permanente, como para el alojamiento de expediciones.

En esta infraestructura, se prevé la instalación de varios espacios y equipamientos para la formación, además de un salón de actos. Para concluir esta primera etapa de la actuación, se renovarían aceras, jardines y espacios comunes del complejo.

Por último, y aunque fuera del complejo, esta primera fase contempla además la remodelación del Pabellón de La Albericia y la adecuación del Palacio de Deportes, que "no cubre hoy las necesidades básicas para la práctica de algunas modalidades deportivas".

En la segunda fase, se prevé la construcción de nuevas instalaciones en el actual complejo con una actuación principal: la construcción de una piscina olímpica cubierta, junto a las piscinas al aire libre existentes en la actualidad, que contaría con una grada para cuatrocientas personas.

Además, se prevé la construcción de un gimnasio cubierto, que contaría con un área para la práctica de halterofilia, lucha, esgrima y diferentes modalidades de gimnasia, con el objetivo de permitir a equipos federados y escuelas municipales complementar sus entrenamientos.

Igualmente, se dispondría de un espacio para realización de ejercicios de mantenimiento y se cubriría, con una estructura ligera, todas las pistas de tenis existentes.

ATLETISMO INDOOR

La Ciudad Deportiva de Santander contaría con 63.000 metros cuadros de nueva construcción, en los que, entre otras dotaciones, se construiría un pabellón de atletismo indoor, en el que se prevé, además, la instalación de un velódromo portátil.

Esta infraestructura, que tendría las dimensiones reglamentarias para poder acoger competiciones de atletismo en pista cubierta, estaría dotada de una grada para acoger hasta 2.000 personas y contaría con dos niveles.

En el primero, subterráneo, se construiría un aparcamiento, los vestuarios y las salas de formación, mientras que, sobre rasante, se localizarían la pista, la grada y una zona de calentamiento.

Igualmente, se prevé la construcción de un pabellón de remo, dotado de diferentes fosos para práctica de banco fijo y móvil y sus diferentes modalidades, y de un espacio para la práctica de deportes autóctonos.

Por último, la ciudad deportiva se culminaría con la construcción de un campo de hierba artificial, que contaría con una grada para mil personas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.