"Ese es nuestro reto", ha señalado la candidata de Adelante Sevilla a la Alcaldía, Susana Serrano, antes de participar este domingo en la bicicletada celebrada para reivindicar una ciudad con "menos contaminación, más accesible y menos tráfico".

Una movilización a la que también se han sumado otros integrantes de la coalición de izquierdas, como Daniel González Rojas y Esteban de Manuel, y que ha transcurrido desde las Setas de la Encarnación hasta el Parque Amate.

Serrano ha enmarcado esta iniciativa dentro "del fuerte compromiso de Adelante Sevilla por combatir el cambio climático y por hacer de la capital andaluza una ciudad más habitable en todos los sentidos", según ha explicado en un comunicado Adelante.

Así, la alcaldable ha defendido "la necesidad de ver la movilidad sostenible como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". Y eso pasa, según ha manifestado, "por recuperar el espacio público, fomentando para ello la movilidad peatonal y ciclista, poniendo restricciones al uso del vehículo privado y potenciando la intermodalidad en el transporte".

A este respecto, el número 2 de la confluencia, Daniel González Rojas, ha apuntado que, además de recuperar el Plan Centro, "corrigiendo aquellos aspectos que en su día no funcionaron bien", Adelante Sevilla se compromete también a crear corredores verdes y peatonales por la ciudad; a reactivar el Programa de la Bici, "que ahora está guardado en un cajón," dotándolo de presupuesto anual y mecanismos de seguimiento y evaluación; y a implantar diferentes itinerarios ciclistas norte-sur y este-oeste en el Casco Antiguo para garantizar la permeabilidad en bicicleta.

Esta apuesta "por volver a hacer de Sevilla una de las mejores ciudades del mundo para montar en bici" se complementa con otras medidas que "van encaminadas a mejorar el mantenimiento de los carriles ciclistas, incrementar notablemente la oferta de aparcamientos, limitar la velocidad permitida a los vehículos a la hora de circular por las calles de la ciudad, facilitar la intermodalidad con el transporte público y desarrollar programas de sensibilización y concienciación sobre las consecuencias que el tipo de movilidad actual tiene sobre el cambio climático".

En palabras del número 6 de la confluencia, Esteban de Manuel, hay que "cambiar el paradigma" y "pasar de los gestos simbólicos a los hechos y las políticas concretas" porque "la cuestión de la movilidad es para Adelante Sevilla un aspecto central de las políticas ambientales y del modelo de ciudad compacta, cohesionada y sostenible que defendemos".

En este sentido, el también portavoz de Equo ha asegurado que Adelante Sevilla desarrollará, "desde el gobierno, un plan de choque para afrontar, con medidas ejemplares, el cambio climático y para facilitar el desarrollo de un tejido de generación eléctrica distribuido por la ciudad, orientado a alcanzar el autoabastecimiento energético cien por cien con recursos renovables".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.