Ibáñez (IU) considera una prioridad la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética en Almansa

  • El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Almansa, Cristian Ibáñez, considera una prioridad la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética municipal para reducir las facturas de electricidad, gas y combustible entre un 50 y un 60 por ciento.
ALMANSA IU
ALMANSA IU
IU
ALMANSA IU

Así, tal y como ha señalado en un entrevista a Europa Press, "en los presupuestos de 2020 y 2021 se acometería la inversión para instalar luminarias led en los edificios municipales, sustituir las calderas por biomasa, además de renovar el parque móvil por vehículos más eficientes".

Se trata de medidas que supondrían un ahorro "de más de 350.000 euros anuales a las arcas municipales", según estima Ibáñez, que asegura que esta medida se pondría en marcha durante los seis primeros meses del nuevo mandato, si finalmente su opción fuera la más votada el próximo 26 de mayo.

A esto se le sumaría, según detalla, la reorganización de concejalías, reducir liberaciones y ajustar retribuciones de personal, además de revisar "todos los contratos con empresas privadas que gestionan servicios públicos".

Según Ibáñez, la liberaciones que pretenden reorganizar han sido algunos de los errores "algunos intencionados y otros no" del actual equipo de Gobierno del que destaca "las mentiras en la supuesta creación de empleo y grandes proyectos como Giba, hasta las múltiples ruedas de prensa para anunciar gestiones que ni siquiera avanzaban".

A las críticas suma, además, "la venta y privatización" del ciclo integral del agua que ha supuesto "el gran error en esta ciudad", pero no el único según su opinión.

Dice Ibáñez que a la lista de "desatinos" de la gestión del PP en el Ayuntamiento de Almansa se cuentan otras privatizaciones como la del Centro Joven y el Centro de Día de Atención a la Infancia y Adolescencia del barrio de San Roque.

"Tampoco se ha invertido en eficiencia energética, no se han tenido en cuenta la mayoría de propuestas de la oposición, algunas mociones aprobadas no se han llevado a cabo, la atención a la ciudadanía ha sido lenta y ha dejado mucho que desear", enumera el candidato de IU.

URBANISMO y EMPLEO

Sobre urbanismo, el candidato de IU y actual concejal por esta formación, asegura que Almansa debe apostar por un desarrollo "ordenado y sostenible".

Por ello su apuesta electoral no va en la línea de nuevas urbanizaciones fuera del casco urbano, sino que su ideario contempla revitalizar las zonas vacías en la ciudad, así como rehabilitar viviendas antiguas y dar salida a los pisos vacíos en alquiler.

"Es imprescindible aumentar las zonas verdes, ya que no se cumple el porcentaje estipulado en la legislación vigente, con el objetivo de conseguir una ciudad amable, educadora y que permita el juego y la vida en la calle", continúa el candidato de IU en Almansa, que además, habla de "garantizar la accesibilidad en todas las vías públicas de la ciudad" como una prioridad.

Entre las propuestas que la candidatura de Ibáñez lleva a los comicios del 26 de mayo está la puesta en marcha de un Plan de Trabajo Garantizado al que dotaría de un presupuesto de un millón de euros "para mejorar y aumentar el plan de empleo regional".

Además, propone implantar formación en cooperativismo y sociedades laborales, especialmente, en generación de empleos verdes, agricultura y ganadería sostenible.

Por otro lado, Ibáñez habla de diseñar un plan de captación de empresas mejorado con una carta de servicios que ofrece la ciudad, "con una bolsa de trabajadores y trabajadoras almanseños disponibles y con un listado de empresas relacionadas con la construcción", con el objetivo de ofrecer las ventajas de instalarse en la ciudad.

Y, por último, el programa con el que concurre a los comicios municipales también contempla el fomento de la creación de una Cooperativa de Aparadoras del calzado que ayude a combatir "la economía sumergida y evitar que las viviendas sigan siendo talleres de calzado".

Este mismo programa también recoge algunas propuestas destinadas a los más jóvenes de la ciudad como la puesta en marcha de un plan de ocio alternativo joven "para dinamizar las tardes de lunes a sábado y las noches de los viernes y sábados" y que necesitará de las instalaciones municipales para desarrollarlo y que complementaría con un plan de adicciones, "para disminuir el consumo del alcohol, evitar el consumo de otras drogas y eliminar la ludopatía".

Ibáñez habla de ampliar el horario de las bibliotescas y la creación de aulas de estudio, además de ampliar la oferta educativa en la ciudad y entablar negociaciones con las universidades cercanas para establecer alguna sede universitaria en Almansa y acordar planes de prácticas.

En materia de Cultura, el candidato de IU quiere una oferta que abarque todos los gustos.Fomentar la música local, tanto de los grupos locales como de la Unión Musical, además de "atraer grandes eventos musicales a la ciudad, como el Marea Rock".

Además- tal y como explica Ibáñez- pretenden recuperar el legado de Herminio Almendros, "creando una exposición permanente y dinamizando actividades sobre didáctica y pedagogía en la educación pública".

PACTOS Y LÍNEAS ROJAS

Cristian Ibáñez, quien no se aventura a predecir un posible resultado electoral, se ha marcado como objetivo "cambiar el gobierno de la ciudad, tras 12 años de Partido Popular".

Según lo que salga el 26 de mayo de las urnas podrán ser determinantes para formar gobierno y para ello establecen como líneas rojas los programas electorales.

"Si tenemos oportunidad de gobernar la ciudad y para ello son necesarias varias fuerzas políticas, las negociaciones se llevarán a cabo en base a nuestro Plan de Gobierno Local" que incide en la apuesta "irrenunciable" por los servicios públicos; eficiencia energética, la transparencia en el gobierno local; la creación de un programa municipal de ayuda a las familias y la apuesta indiscutible por el Plan de Trabajo Garantizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento