Se estrena en Alemania sin contratiempos la versión teatral de 'Los versos satánicos'

  • Postdam acoge la adaptación teatral de la obra de Salman Rushdie.
  • La policía anunció una presencia "abierta y encubierta".
  • 'Los versos' comienza con el secuestro de un avión por parte de terroristas.
Unos policías vigilan los alrededores del teatro de Postdam, donde se representa 'Versos Satánicos'.
Unos policías vigilan los alrededores del teatro de Postdam, donde se representa 'Versos Satánicos'.
EFE
Unos policías vigilan los alrededores del teatro de Postdam, donde se representa 'Versos Satánicos'.
La versión teatral de Los versos satánicos se estrenó en el Hans Otto Theater de Potsdam bajo una patente pero
discreta presencia policial, en ausencia de su autor Salman Rushdie, y sin que se registraran los temidos incidentes o protestas por parte de radicales islamistas.

La policía había anunciado una "presencia abierta y encubierta" dada "la sensibilidad especial" que requería el evento, contra el que no se habían convocado manifestaciones pese a las
protestas que ha levantado la obra en el mundo islámico.

El estreno en este teatro de Potsdam, la capital de Brandeburgo situada en las cercanías de Berlín, había despertado
gran interés mediático, sobre todo tras los problemas surgidos por la nueva publicación en Dinamarca de viñetas de Mahoma y el filme del ultraderechista holandés Geerd Wilders.

Rushdie,
amenazado desde hace casi veinte años por presunta ofensa al Islám, no acudió a la representación, aunque estaba invitado.

Los responsables habían asegurado que por motivos de seguridad ni ellos mismos iban a saber si el escritor angloindio tenía previsto acudir al estreno.

La producción del Hans Otto Theater, un teatro con un aforo máximo de 480 butacas, reducidas en el caso de
Los v
ersos a 368 por razones de escenografía, se abre con una escena de un
secuestro aéreo por parte de terroristas.

Dos personas saltan por los aires: uno de ellos, con aspecto semejante al profeta Mahoma y al arcángel Gabriel; el otro, con aspecto satánico.

A partir de esas figuras, la obra desarrolla la
interrelación entre el bien y el mal, la duda y la fe, el modernismo y el anacronismo.

La idea del director Uwe Eric Laufenberg era acercarse "lo máximo posible al espíritu" de los
Versos de Rushdie, a través de una dramaturgia que había sido autorizada por el propio autor.

El secretario general del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman Mazyek, había llamado previamente a la calma y había asegurado que la mayoría de los musulmanes son contrarios a censuras de este tipo.

Los musulmanes no deben de colocarse "ofendidos contra la pared", lo que hay que hacer es buscar
"un diálogo crítico constructivo", señaló Mazyken antes del estreno de
Los v
ersos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento