El día de su Patrona, los policías de Lugo se tomarán la celebración en sus manos

  • Los agentes rechazan el intento del Delegado de protección a la Comunidad, José Rábade, de "politizar" la fiesta.
  • Recuerdan que la celebración del día de Nuestra Señora de los Ojos Grandes "ha sido, es y será de la Policía".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
El Día de la Patrona de la Policía pone de relieve las tensas relaciones entre el gobierno local y la institución armada.
El Día de la Patrona de la Policía pone de relieve las tensas relaciones entre el gobierno local y la institución armada.
ARCHIVO
El Día de la Patrona de la Policía pone de relieve las tensas relaciones entre el gobierno local y la institución armada.

La policía local de Lugo ha programado actos paralelos a los oficiales para el día de la Patrona (Virgen de los Ojos Grandes), que se celebrarán el próximo día 5, según informaron los principales sindicatos de este colectivo.

En lo que es una muestra más de las diferencias que existen entre policía local y gobierno municipal, los agentes policiales respondieron con una "contraprogramación" a los actos institucionales.

Los agentes no irían a la formación

La pasada semana, el concejal delegado de Protección a la Comunidad, José Rábade, informaba de la programación oficial, con un día de puertas abiertas, misa en la Catedral, pinchos en el Círculo de las Artes y, lo más novedoso, la supresión de la formación de la Policía ante la casa consistorial.

Precisamente, la supresión de la formación fue interpretada en asamblea por los antes locales como un intento del concejal de celebrar el día de la fiesta de la Policía "sin policías". "Parece que ese señor ha querido adueñarse de esta festividad intentando robársela a sus legítimos propietarios, y ha decidido convertirla en un acto meramente político".

En su "contraprogramación", los representantes sindicales advierten que han planificado una jornada con actos "de la Policía para los policías", para lo cual formarán por su cuenta ante la edificio sede del ayuntamiento, en el transcurso de la cual expresará su rechazo con una pitada a las autoridades locales.

Pero los policías también celebrarán su propia misa, aunque en este caso en la Iglesia de los Padres Franciscanos y luego se trasladarán a un restaurante para degustar "unos pinchos", sufragados por ellos mismos. Además, el día 5, sábado, también celebrarán una cena de confraternidad.

"Un mero invitado"

Los sindicatos reiteran al concejal delegado que la fiesta "ha sido, es y será de la Policía", y recuerdan al edil que él "es un mero invitado de tal acontecimiento", por lo que, aseveran, "decidir si hace o no formación no le corresponde, ya que tiene que contar con la plantilla para formar, así que, menos auto bombo y más diálogo".

Reconocen que "está bien" una jornada de puertas abiertas, pero, aseguran, "esto no es incompatible con el resto del os actos que se celebran tradicionalmente". Instan además al concejal de Protección a la Comunidad a que "diga la verdad" y admita que si suspendió la formación "es porque no tendría policías voluntarios para hacerla debido a su pésima política con este colectivo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento