Cataluña comienza su lucha contra la sequía

  • De la Vega expresó hace dos días el veto del Gobierno a la intención del Ejecutivo catalán de trasvasar agua del Segre a Barcelona.
  • Francesc Baltasar se pondrá en contacto con la ministra Cristina Narbona para buscar un acercamiento.
  • Barcelona empezará a partir de hoy a multar a aquellos ciudadanos que malgasten agua potable.
Vista del estado del Pantano de Sau, perteneciente a la cuenca del río Ter que presenta unos niveles más bajos de los habitual debido a la sequía. (EFE)
Vista del estado del Pantano de Sau, perteneciente a la cuenca del río Ter que presenta unos niveles más bajos de los habitual debido a la sequía. (EFE)
20MINUTOS.ES
Vista del estado del Pantano de Sau, perteneciente a la cuenca del río Ter que presenta unos niveles más bajos de los habitual debido a la sequía. (EFE)

Las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno parece que no pasan por uno de sus mejores momentos. En esta ocasión, a causa de la sequía que está viviendo Cataluña en estos últimos meses. La desavenencias comenzaron el pasado viernes cuando de la Vega expresó el veto del Gobierno a la intención del ejecutivo catalán de trasvasar agua del Segre a Barcelona si continúa la actual situación de sequía.

De esta manera el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, se reunirá finalmente hoy con el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y el diputado y ex conseller del ramo Ramon Espadaler para buscar soluciones al problema de la sequía que sufre Catalunya.

Aunque en un principio, Baltasar pidió el viernes una reunión específica entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe de la oposición, Artur Mas, para tratar este asunto, finalmente será el conseller y Pujol y Espadaler los que acudirán al encuentro, que tendrá lugar a las 15 horas en la Conselleria.

Además Francesc Baltasar, aseguró este domingo que no puede creer que la postura expresada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, contra el trasvase del Segre sea "razonada, clara y estable".

La 'guerra del agua'

Según publica El País, la guerra del agua está enfrentado al Gobierno. El pasado viernes, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció que el Gobierno no autorizará el trasvase Segre-Barcelona. Un día después Joan Saura, consejero de Interior de la Generalitat, tachó a de la vega de "frívola", "irresponsable" y "desleal". Y hoy Francesc Baltasar, "se pondrá en contacto con la ministra Cristina Narbona para buscar un acercamiento".

Si no prospera, la polémica está asegurada. "Baltasar ya intentó ayer templar los ánimos: después de las graves acusaciones lanzadas por Saura, vino a decir que la negativa a los trasvases expresada por la vicepresidenta no tiene por qué afectar al del Segre, pues éste tendría carácter temporal. "La vicepresidenta en ningún momento citó directamente el Segre", destacó", asegura El País.

Sanciones por malgastar agua

Por otra parte, Francesc Baltasar ha informado de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto dos expedientes, que se pueden saldar con multas de 6.000 a 30.000 euros, a dos empresas que captaban agua y la revendían para llenar piscinas, por malgastar este bien público.

Los 33 municipios que forman el Area Metropolitana de Barcelona empezarán a partir de hoy a multar a aquellos ciudadanos que malgasten agua potable. Las multas que se prevén podrán llegar a alcanzar los 3.000 euros en el caso de que se consideren muy graves, como ocurrirá en el caso del uso de este recurso para llenar grandes piscinas o para regar jardines de más de 3.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento