Las producciones propias del IVC emplean a 90 actores esta temporada y llegan a 45.000 espectadores

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Teatro Principal de València
Teatro Principal de València
DIPUTACIÓN DE VALENCIA - Archivo
Teatro Principal de València

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha hecho un balance "positivo" de la actual temporada escénica, en la que ha llevado a cabo once producciones propias que han supuesto la contratación de cerca de 90 actores valencianos y que han llegado a alrededor de 45.000 espectadores de toda la Comunitat, un "hecho insólito en la historia del teatro público valenciano".

Así lo ha manifestado este viernes el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, durante la presentación en el Principal de 'VALENCiANA', una obra que marca "el final del viaje de esta temporada", ha explicado.

El responsable del IVC ha destacado que el pasado octubre el Principal presentó su primera producción propia, 'Alexandria', y que a lo largo de estos ocho últimos meses se han desarrollado once producciones propias, dos de ellas coproducciones, y una reposición, la de 'Tic Tac'.

Esta actividad ha implicado la contratación de 90 actores valencianos y llegar a cerca de 45.000 espectadores a través también de las giras en las tres provincias de la Comunitat, según ha resaltado García, que ha puesto en valor este "hecho insólito del teatro público valenciano".

Estas cifras se han alcanzando "a pesar del limitadísimo personal de la casa, que "se ha dejado literalmente la piel para hacer estas once producciones", ha indicado el director, antes de subrayar: "Hay teatros públicos que tienen el triple de personal y que no hacen ni la mitad de lo que hemos hecho".

"INSTAURAR LA NORMALIDAD"

Con todo, Roberto García ha señalado que son "cifras positivas" pero ha evitado compararlas con las de temporadas anteriores, porque "no se trata de iniciar una competición con el pasado". En este sentido, ha insistido en que la intención no es "ponerse una medalla" sino que estos resultados sean la "normalidad" para el teatro público.

Asimismo, ha señalado que el IVC realizó una "declaración de intenciones" dirigida al tejido artístico valenciano para "instaurar esta normalidad" y, por tanto, en la próxima temporada "mantendrá la línea", pero "probablemente ponga el freno en cantidad, no en calidad", y se hagan menos producciones pero más largas.

El Institut Valencià de Cultura ahora tiene "toda su energía puesta en la temporada que viene" y "no hay tiempo para la autocomplacencia" pero sí "para la autocrítica", con el fin de mejorar y lograr "instaurar la normalidad", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento